miércoles, 1 de julio de 2009

"Otra Investigación es posible"

Desde Joves Investigadors me llegó en su momento esta petición para reunir firmas acerca de la Proposición de Ley de Andalucía (PL-A), un proyecto que lleva gestándose desde hace años sin que definitivamente se consiga su aprobación. Esta proposición aboga por una serie de mejoras en las condiciones de los investigadores en formación, como el darles de alta en la seguridad social desde el principio de sus labores, aunque sea durante el disfrute de una beca. Me ha vuelto a llegar meses después información acerca de dicha reunión de firmas, que al parecer va viento en popa. Creo que es recomendable que todos los que paséis por este blog le echéis un vistazo, además de para apoyarla si os parece bien, para que os hagáis una idea de qué tipo de condiciones se tienen hoy en día en el trabajo de investigador, y sobretodo qué tipo de labor desarrolla la gente de FJI-Precarios, gracias a la cual por increíble que parezca en unos pocos años el panorama en nuestro país ha cambiado radicalmente. En mi opinión, hay que dejar de lado tanto el victimismo como el triunfalismo; las cosas han mejorado mucho, sí, lo cual no significa que debamos contentarnos y dejar de trabajar porque todavía mejoren. Es una suerte para todos que la gente de Precarios haga lo que hace, y si yo acabé mis últimos años de tesis pudiendo subsistir gracias al subsidio de desempleo soy consciente de que es porque la gente que forma parte de estas asociaciones ha invertido parte de su tiempo libre en manifestarse, reunirse con los mandamases del país y defender los derechos de muchos. Si estás pensando dedicarte a la Investigación, debes informarte acerca de qué tipo de mundo laboral te espera, pero no te dejes amedrentar por todo lo que oigas acerca de qué difícil es subsistir o cuántos escollos deberás superar. Es mejor pensar en lo que se ha conseguido, aunque no exista una carrera investigadora como tal, y siga habiendo entidades que aprovechan cada resquicio de los estatutos para seguir ofertando becas con condiciones prehistóricas. Por todo esto, hay que seguir luchando, pero siempre con optimismo y fe en el futuro. Ale, a leer y a firmar, si procede.

2 comentarios:

  1. En este país todo ha funcionado y funcionará siempre igual. La famosa frase de Unamuno "Que inventen ellos" sigue y seguirá en vigor por los siglos de los siglos, amén. Y cuando se trata de ayudas, siempre se aprovechan los cuatro espabilados de turno que se creen los más listos. Y que son los que menos ayudas necesitan. Todo el mundo tiene un conocido en el tribunal de una oposición, un cuñado guardia civil que le quita las multas o una empresa que se beneficia de ayuditas municipales, autonómicas o estatales por un chanchullo que pasa desapercibido. Por eso aqui es tan dificil dedicarse a la investigación. Porque no existen mecanismos de control. Y siempre serán más los aprovechados, que los inspectores que puedan hacer un seguimiento de donde va y como se emplea el dinero. Esto en otros paises no pasa. Durante años las empresas han estado vertiendo residuos contaminantes a mares, ríos o a la misma albufera y les salía más barato pagar la multita, que comprar una máquina de reciclar residuos tóxicos. Y como eso todo. Pero hay que luchar, claro que si. EL no ya lo tienes. Lo mejor es asociarse y crear una plataforma cívica para poder meter caña y llenar de escritos a las administraciones públicas. Pero todo cuesta en esta vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, todo esto pasa en nuestro querido país de pandereta en todos los ámbitos, la investigación no iba a ser una excepción... lo mínimo que podemos hacer, ya que no colaboramos activamente con estas organizaciones que lo dan todo por nuestros mismo intereses, es reconocerles la labor. Aprovecho para recordaros a cuantos leáis estas líneas que en el apartado de sitios científico-lúdicos tenéis la página oficial de Jóvenes Investigadores, y voy a añadir también otra que descubrí el otro día, la de la "Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España".

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!