martes, 1 de septiembre de 2009

Noticia importante del mundo del cómic

No será ninguna sorpresa para los habituales de este blog que hoy publique una noticia relacionada con el mundo del cómic, a pesar de no tener nada que ver con la ciencia. Creo sinceramente que la ocasión lo merece, pues que un dibujante español haya ganado por primera vez un premio Eisner, el más importante galardón de la industria del cómic americano y uno de los más prestigiosos del mundo, es un hecho histórico . Se trata nada más y nada menos que de Salvador Larroca, autor valenciano que tras dieciséis años de meteórico ascenso en este difícil mercado ha visto recompensados sus esfuerzos. La noticia me ha alegrado muchísimo, pues soy seguidor del trabajo de este genial dibujante desde hace años, cuando en los noventa un reducido grupo de autores españoles lograron saltar el charco y comenzar a dibujar las páginas de algunas series menores de la editorial MARVEL, para posteriormente ir ocupándose cada vez de encargos de mayor relevancia en la editorial. Entre estos autores destacaron CarlosPacheco, Pasqual Ferry (de cuyo trabajo reciente os hablaré próximamente en otro post), y un Salvador Larroca al que muy pronto le encargaron uno de los personajes clásicos de Marvel, el Motorista Fantasma, que se hallaba en horas bajas. El estilo pulcro de Larroca y especialmente su constancia en el nivel de calidad a los lápices pronto le facilitaron una continuada carrera en la que pasaría a encargarse de los personajes más icónicos de la llamada “Casa de las ideas”, como X-MEN, Los 4 Fantásticos o Spider-Man, hasta encargarle el dibujo de la nueva colección de Iron Man, trabajo por el cual se le ha concedido este Premio Eisner en la Comic-con de San Diego, junto al guionista Matt Fraction, en la categoría de Mejor Serie Nueva. Ilustrando el post, os dejo unas muestras de su trabajo (algunas de ellas, portadas coloreadas por otro valenciano de rabiosa actualidad: Paco Roca, premio Nacional de cómic 2008 por Arrugas), y aquí podéis encontrar muchas más imágenes en gran calidad.
Para mi es un orgullo que uno de los pocos dibujos originales autografiados que poseo sea precisamente un increíble Motorista Fantasma de los tiempos en que el mismo Salvador se asombraba de que se le pidiesen dibujos, pues decía no creer que tuviera “fans”. Enhorabuena.
(La primera referencia a la noticia la he encontrado en el hilarante blog ADLO!; para una reseña más seria ver ACEE)

2 comentarios:

  1. Se lo merece y sería un mito sino fuera de aquí. Pero dicen que nadie es profeta en su tierra. Y menos en esta. Algún día los comics serán considerados un arte más, y autores tan dispares como Salvador Larroca, Carlos Giménez o Francisco Ibañez, empezarán a tener la importancia que como artistas se merecen.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, afortunadamente la creación del Premio Nacional de Cómic ha hecho que los tebeos en nuestro país sean algo más mediáticos, salió en las noticias y todo. Entre eso y las películas basadas en estas historias, se ha ganado mucho terreno en este aspecto.

    Al menos en el extranjero a los autores españoles se les tiene muy en cuenta, desde hace bastantes años, si no ninguno podría haber seguido viviendo de ésto...

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!