domingo, 24 de octubre de 2010

En Memoria del Científico Desconocido


Todos tenemos en nuestra cabeza los nombres de algunos hombres y mujeres que brillaron en la historia de la ciencia por su gran genio y por sus increíbles y grandes aportes (mayormente) para el bien de la humanidad. Nombres como (así a bote pronto) los de Albert Einstein, Marie Curie, Isaac Newton, Alexander Fleming, Charles Darwin, Arquímedes, Pitágoras, Platón, Rosalind Franklin , James Watson, Francis Crick, Max Planck… pueden salir de nuestra boca (científica o no) porque han llenado los libros de Historia y de Ciencias Naturales de varias generaciones y supongo que aún lo hacen. Legítimo es su derecho ha estar ahí, al lado de los Dioses del Olimpo.
No obstante, hoy no quiero mas que mencionarlos, porque hace unos días caí en la cuenta de los condenados a ostracismo:

Esta es la Historia:

Emite RTVE un programa llamado Universo Matemático, donde repasa de manera muy amena algunos capítulos de la historia de las matemáticas (Pitágoras, Arquímedes, Fermat...). En uno de estos capítulos que hablaba sobre el número pi, apareció el nombre de un tal Srinivasa Ramanujan (India 1887-1920). Un servidor es lo más alejado a un matemático que se pueda conocer, pero sin embargo, de mis años mozos aún resonaba en mi cabeza en nombre de Hardy (Godfrey Harold Hardy (Inglaterra 1877-1947), matemático británico famoso por teoría de los números primos y también por haber formulado el principio de Hardy-Weinberg de la genética de poblaciones, que tanto nos atormentó a algunos durante la carrera. Bueno, a lo que iba; a mí, el señor Ramanujan no me sonaba ni de lejos, y después de quedar “flipao” con lo que se decía de él, decidí indagar un poco más usando el ciberespacio... y resulta que el tío era un crack de los gordos, un mago de los números, el Tenzing Norgay de las matemáticas de un G.H. Hardy, que también genial, tiene su reconocido sitio en el “hall of fame” de las matemáticas, de la ciencia y de la historia. El mismo Hardy dijo que Ramanujan fue su mayor contribución a las matemáticas (Hardy fue su mentor)... pero nadie hablaba de Ramanujan en las escuelas.
Lo que sigue, es un intento de poner nombres, un poco de justicia y homenaje a logros brutales y vitales para el ser humano. Todos ellos de gran magnitud y a mi forma de ver, sin el debido reconocimiento. No están todos los que son, pero sí son todos los que están (solo nombre, contribuciones principales, y alguna aclaración para la veracidad. Si os pica un poco mas la curiosidad...googlead leed y comparad):
John Bardeen (EEUU 1908-1991): Dos Nobeles de Física. Desarrollo del transistor. Teoría de la superconductividad.
Patricia Billings (EEUU 1926-?): ¿Qué es el geobond? Pues es un material de construcción que es indestructible e incombustible.
Karl Landsteiner (Austria 1868-1943): Premio nobel. Factor Sanguíneo Rh y tipificación de los grupos sanguíneos.
Joseph Lister (Inglaterra 1827-1912): Desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación post-operatoria de los pacientes. Fue el primero en usar un hilo de sutura proteico que era absorbido por el organismo.
Federico Grant Banting y Charles Best (1921): Nobel para Banting que compartió con su asistente Best. Descubrimiento de la insulina, obtención y administración a perros.
Humphry Davy (Inglaterra 1778-1829): Se le considera el fundador de la electroquímica. Inventó la lampara de seguridad que llevó su nombre para las minas y fue pionero en el control de la corrosión mediante la protección catódica.
Ernest Orlando Lawrence (EEUU 1901-1958): Nobel. Invención, utilización y mejora de Ciclotrón.
Gertrude Elion (EEUU 1918-1999): Premio Nobel de medicina. Sus descubrimientos: 6-mercaptopurina (Purinetol), el primer tratamiento contra la leucemia; Azatioprina (Imuran), el primer agente inmunosupresor, usado en los trasplante de órganos; Allopurinol (Zyloprim), contra la gota; Pirimetamina (Daraprim), contra la malaria. Trimetoprim (Septra), eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio; Aciclovir (Zovirax), contra virus Herpes.
Y ahora juguemos a un juego, al juego de los inventos, inventos con nombre propio y gran repercusión social e histórica, que hacen la vida más fácil e impulsaron el progreso de la sociedad. Juguemos a ver si sabemos quién los inventó (sí, un inventor también es un científico: observa un problema, imagina una manera de resolverlo, y adapta o inventa la técnica para resolverlo).
El bolígrafo: En 1938 el húngaro Laszlo Biro lo inventó y patentó. Pero ademas también inventó una máquina para lavar ropa, un sistema de cambio automático para automóviles y un vehículo electromagnético.
Aguja Hipodérmica: Francis Rynd (Irlanda 1811-1861) había inventado la aguja hueca en 1844. Al mismo tiempo y de manera independiente, el Dr. Charles Gabriel Pravaz (Francia 1791-1855) y el Dr. Alexander Wood (Escocia 1817-1884) diseñaron la aguja Hipodérmica. Parvaz diseño una jeringa con émbolo, precursora de las actuales. Wood fue el primero en administrar algo (morfina fue el caso) mediante inyección intravenosa. Sí, Galeno de Pérgamo, (Grecia, 130 - Roma, 200), usó concepto de inyección y describió métodos de inyección, sin embargo las inyecciones se hacían mediante incisiones. Por cierto, uno de Logroño fue el que desarrollo la Hipodérmica desechable que todos conocemos: el ingeniero e inventor español Manuel Jalón Corominas (1925).
Fregona: Y, sí, el señor Manuel Jalón Corominas (España 1925), que está en todos los "fregaos", inventó lo que hoy se conoce como fregona. No el palo con el mocho que ya utilizaba para baldear agua (cosa inútil en casa), lo que no había era escurridor... que es lo que este señor invento.
Fibra kevlar: Stephanie Kwolek (EEUU 1923) inventó unos de los materiales más revolucionarios que existen, es cinco veces más fuerte que el acero, extremadamente ligero y resistente al calor. Es usado en los chalecos antibalas y los trajes ignífugos, los cables subacuáticos, las guarniciones de los frenos, las naves espaciales, los barcos, los paracaídas, los esquíes, y los materiales de construcción...
Neumático: Robert William Thomson (Escocia 1822–8 / 1873), inventó y patentó el neumático. Años más tarde, el también escoces John Boyd Dunlop (1840 – 1921), hizo lo mismo y cuando las patentes se cruzaron se lió la parda. La Batalla legal la ganó Dunlop, su neumático inflable era precisamente lo que hoy usamos, pero Thomson 50 años antes tuvo la misma idea, no obstante su neumático era algo mas similar a un colchón poroso de aire.
Limpia parabrisas: En 1903, Mary Anderson (EEUU 1865-1953). 1905 la primera patente para un dispositivo de limpieza de las ventanillas, que podía limpiar nieve y lluvia de un parabrisas. En 1916 este invento se convirtió en equipación estándar en todos los coches americanos.
Sobran los comentarios, todas y cada una de las aportaciones de estos que aquí figuran tienen su propio peso... sólo imagina tu vida sin ellas. Bueno sí, el ciclotrón no es muy domestico... pero seguro que os suena el término "medicina nuclear", o "radioterapia".
Todos son avances titánicos pero... lástima... el Olimpo esta lleno. Desafiemos pues a Zeus y recordemos sus nombres.
Los inventore/as de La rueda, la bicicleta, el váter, el papel higíenico, y el surtido de ibéricos, entre otras maravillas, permanecerán en el ostracismo porque se tienen datos de su existencia desde los albores de la humanidad.

5 comentarios:

  1. Anotación: la fregona apenas se usa fuera de España. Prueben a ver una peli extranjera en donde la gente use algo parecido a una fregona... es más, es que limpian el suelo tirados sobre el mismo y con un paño! Increíble!

    Otro ejemplo más de lo que pasa en España: inventamos poco y lo poco que tenemos, lo vendemos mal. País...

    ResponderEliminar
  2. ¡Oooh! ¡Tantos genios anónimos! Cuantos más encuentres, más quedarán olvidados. Estoy de acuerdo. El WC es un invento que te cagas. Lo mejor es la cadena. De todas maneras, qué lejos está hoy día el científico del inventor...

    ResponderEliminar
  3. Menuda currada de post Banchsinger, qué de nombre, qué de fechas!

    Hoy día parece que ya no se inventa nada. Y lo que se inventa, es a nivel informático y muchas veces ni lo acabamos de entender. Como buen cinéfago, esto de las invenciones y de cómo han cambiado me hace pensar en la reciente peli "La red social", para hacerse una idea de cómo se manejan ahora las creaciones innovadoras, el dinero que generan y cómo destruyen casi tanto como construyen.

    Me has recordado un post olvidado que empecé a escribir sobre "el ratón desconocido", a ver si me pongo con él y completamos homenajes.

    ResponderEliminar
  4. Eulez, pues si que son guarros... aunque ahora que lo dices...por estas tierras teutonas me costó encontrar una fregona... pero es que, los cepillos de barrer, cuestan una lenya.

    Victor, estoy de acuerdo en lo de que el vater es un invento que te cagas, y te meas. Pero eso de la lejanía inventor-científico, no lo tengo tan clara, no me digas tú a mi que la insulina no es un invento que va que chuta... se lo pregunten a un diabético...

    Dr. Litos, gracias... pero mas que currada, el que no tiene otra faena... con el culo caza moscas, o en este caso fechas y nombres chupis.
    espero con impaciencia al ratón desconocido.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada señor Banchsinger, me ha gustado mucho y de hecho yo llevo mucho tiempo luchando contra el olvido de esta gente tan valiosa y tan genial que nos ha hecho la vida más fácil.

    Les voy a contar una historia. El WC en sí se inventó hace mucho tiempo, aya por el siglo 12 ya se ponían una especie de sillas donde los reyes podían hacer sus necesidades sin necesidad de agacharse hasta el suelo.....no fue hasta hace 50 años que a esa silla no se le hizo un agujero....
    En fin, solo quería compartir este trocito de monologo que escuche hace un par de años.

    Aparte de mis diarreas mentales, corroboro la historia eulez de que en otros países no se usan fregonas. Estuve viviendo en Chile hará un par de años durante unos 8 meses y cual fue mi sorpresa que no encontraba una fregona, ni buscándola. utilizaban el mismo cepillo con un trapo (mas negro que pulcro) y echaban un producto al suelo que mas limpiar, olía medio bien y listo. Incluso en edificios públicos como la Universidad o la Policía usaban este sistema.
    Encontré una fregona un par de meses antes de volver a España.....lo triste es que no encontré un cubo donde escurrirla hasta un día antes de venirme.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!