sábado, 31 de julio de 2010

¡Vacaciones!

Mientras preparaba la tercera y última entrada de la serie de posts "De tamaños y formas", me han alcanzado de pleno las vacaciones, así que lo dejo como primera entrada para el periodo post-vacacional. Para despedir la temporada, os dejo una foto que la compañera Fairygu ha sacado de la bancada de los geles, donde una vez más y en vista del sugerente espacio blanco del papel secante vacío (como ya ha ocurrido otras veces), no he podido evitar dejar un regalito para los que se quedan en el laboratorio durante la primera semana de agosto (sorry, MINSIX).

No se ve muy espectacular, pero con un lapicero mugriento, un móvil y a 30 de julio, no me pidáis más...


Espero tener tiempo durante estas semanitas para dedicarle al blog, que desde hace bastante quiero hacerle un lavado de cara y preparar contenidos para que las actualizaciones no se hagan de rogar tanto. Se hará lo que se pueda.

Pasenlo bien, y no dejen de leernos. Buenas vacaciones a los que las tengan, y a los que no, que les sea leve.

domingo, 18 de julio de 2010

DE TAMAÑOS Y FORMAS (II), MAS ALLÁ DE LOS SERES PLURICELUARES

Dr. Litos abrió la Caja de Pandora de las dimensiones, y nos ha mostrado cuan cierta es aquella aserción del magnífico Físico Richard Feynman: “hay mucho espacio entre lo infinitamente más pequeño”.
Con su permiso (Dr. Litos Tendrás que usar el III en tu próxima entrada acerca de los tamaños), tomaré el relevo en este intento de situarnos en el Universo conocido.
En primer lugar, continuaré con el repaso de las escalas pero hacia arriba empezando desde el metro (el metro, muestra una unidad de referencia), el kilómetro (mil veces un metro). Es el kilómetro una medida de usos cotidianos, caminar uno solo cuesta a un ser humano entre 7 y 12 minutos. Esta distancia, que recorrida usando nuestra energía nos hace ya sudar, es algo infinitamente ínfimo en términos astronómicos….


miércoles, 7 de julio de 2010

De tamaños y formas (I): Cuestión de escala


Bien, intentemos empezar una entrada con un título que alude a “tamaños” sin que el lector piense mal…

…vale, demasiado tarde. Prosigamos.
Cuando estuvimos hablando de las proteínas Vault, hace ya unas cuantas entradas, hicimos hincapié en su descomunal tamaño. Para ello, las comparamos con el tamaño de los ribosomas, maquinaria molecular de las más grandes que pueblan la célula. Bien, puede ser que no todos los lectores estén muy al tanto de la escala a la que nos referimos cuando hablamos de ADN, proteínas, o células, en general. Incluso los que trabajamos a diario con estos elementos a veces perdemos la perspectiva de su tamaño, y de vez en cuando está bien pararse un segundo para levantar la vista del microscopio y tener una visión de conjunto.


jueves, 1 de julio de 2010

Atención, pregunta: ¿Debería la ciencia avanzar más despacio?

Hoy he asistido a una conferencia impartida por Hervé Philippe, experto en el campo de la filogenómica y que además ha resultado un personaje bastante peculiar. La primera parte de su charla ha versado sobre cuestiones relativas al estudio de la biodiversidad y la evolución mediante técnicas filogenéticas y filogenómicas, y ha abordado detalles de las técnicas actuales de inferencia filogenética, mostrando sus debilidades y proponiendo variaciones en los métodos clásicos de construcción de filogenias para intentar conseguir una mayor exactitud en la interpretación de las relaciones entre los organismos (al que le interese el tema puede pinchar en estas referencias).