jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo prometido es deuda: Darwin, la película

Los seguidores del blog (sé que alguno hay, aunque se esconda) recordaréis que el año pasado nos despedimos con la publicación de un inquietante trailer que prometía una misteriosa película basada en la figura del eminente Charles Darwin. Pues bien, lo prometido es deuda y hoy estamos aquí despidiendo el año 2010 con dicho video. Pero antes de castigar vuestras retinas, permitidme unas breves palabras para ubicar la demencia en su contexto.

El proyecto nació como un homenaje a la sección "Celebrities", del famoso programa televisivo Muchachada Nui. Durante cierta época vídeos antológicos como el de Arturo Pérez-Reverte, Hulk Hogan o Ferràn Adrià fueron visionado obligatorio en la pausa del café. En cierto momento comentamos apenados, El Lechero y yo, que no hubiese ninguno de estos programas dedicados a algún genio de la cienica. Así empezamos a fantasear, hasta llegar a la genial idea de que Darwin, en el año de conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento, sería el candidato perfecto. Bueno, no me preguntéis cómo, aquella absurda idea dejó de ser una de tantas ideas locas, para materializarse en algo tangible. Pero claro, del dicho al hecho... resumiendo: en una única mañana memorable, grabamos lo que pudimos con el material menos indicado posible (cámaras de fotos, básicamente), y durante meses y meses dicho material estuvo anquilosado en nuestros ordenadores. Según llegaba el final de año, lamenté no haber convertido dichas imágenes en el homenaje pertinente, así que confeccioné a duras penas "el trailer", a modo de prueba. El resto, podría decirse que es historia; pero sería una gilipollez decirlo.

El trailer gustó, los compañeros presionaron, y un año después decidí que era el momento de acabar la cosa de una vez por todas. Así que, con la ayuda inestimable de Consuela, hemos confeccionado un montaje, rescatando aquellas escenas donde el sonido no era absolutamente aterrador, tapando con música lo posible, e intentando disimular la falta de medios con mucho cachondeo. Lejos queda la idea del "Celebrities", aunque mucho ha dejado de su esencia. Tampoco se puede  llamar película a apenas 3 minutos de "trama", pero bueno, espero que el resultado al menos produzca cierto carcajeo.

Ni que decir tiene que el homenaje está hecho desde el cariño y el respeto, sabéis de sobra que Darwin y su  obra son un referente para todos nosotros. Una cosa no quita la otra, creo yo.

Bueno, basta ya de rollos. A disfrutar:







Espero que el video os haga terminar el año con una sonrisa. Por mi parte, una vieja cuenta queda saldada. 

Ale, todos a celebrar el fin de año, y luego derechitos a leeros "El Origen de las especies".

¡FELIZ 2011!

DEDICATORIA ESPECIAL: Quisiera dedicar este post a nuestro amigo y compañero El Lechero, que además de ser artífice de la loca idea que originó el video, ¡cumple años hoy mismo! Espero que te haya gustado el regalo: ¡Felicidades maestro! 


viernes, 24 de diciembre de 2010

Postal navideña

En estas fechas tan señaladas (me gustaría saber quién es el que las señala, con lo feo que está eso), suele ser habitual postear algún tipo de felicitación navideña. El año anterior me limité a cumplir someramente, ya que era el primero y no sabía cómo enfocarlo. Pero este año el blog y los que lo sacamos adelante hemos madurado, y esta vez lo que traigo sólo puede ser calificado de momento histórico y milagroso. Esta es la historia de un acontecimiento tan mágico como el que debió acontecer hace más de dos mil años, una estampa que ha traspasado barreras temporales, físicas y sobrenaturales, para hacernos meditar.

Porque, queridos lectores, lo que hemos encontrado al abrir varios congeladores del centro, nos ha sobrecogido por su naturaleza divina y absolutamente milagrosa:

¡Contemplad la recreación del portal de Belén a -20º C!
(seguid leyendo para contemplar estampas aún más sobrecogedoras)

sábado, 18 de diciembre de 2010

Batablanca - Capítulo 8: Extraños en un microtúbulo

ANTERIORMENTE EN BATABLANCA: Una vez pipeteado hasta el eppendorf suspendido en la noria, Batablanca se encuentra con que Pistuno ha sido aniquilado por el mismísimo Jindetrés, que se le presenta allí mismo. Jindetrés resulta ser un antiguo compañero que traicionó a nuestro héroe y desapareció, siendo dado por muerto y reapareciendo bajo esta nueva identidad. Le pide a Batablanca que deje de intentar atraparle y se una a él en su secreta misión, pero nuestro héroe se niega. Jindetrés, iracundo, se decide a acabar con Batablanca, pero un repentino y vigoroso temblor del eppendorf provoca la huida del malhechor. Antes de poder ponerse a salvo, Batablanca es golpeado súbitamente y se desvanece (Capitulo 4: "Ni tú ni yo somos héroes"). Horas después, despierta en lugar seguro, para descubrir que su salvador había sido nada más y nada menos que Malina. Antigua amante y motivo de discordia entre Batablanca y su anterior compañero, Malina dice seguir sintiendo algo hacia Batablanca, y justifica el haberle abandonado como una forma de protección motivada por la reaparición de Jindetrés y sus amenazas. Incapaz de decidir si puede fiarse de ella, Batablanca se ve arrastrado de nuevo a los brazos de la arrebatadora proteína (Capitulo 5: Protéine fatale). Más tarde, reunido con Bam en la taberna de Sac, Batablanca cuenta cómo su antiguo compañero de misiones intracelulares, Exbauno, perdió los estribos cuando Batablanca se enamoró de Malina. La seductora proteína había interferido entre los dos compañeros, y el inestable triángulo acabó con una pelea entre Batablanca y Exbauno, que fue equívocamente dado por muerto.  En realidad, Malina se vio obligada a ocultar que Exbauno seguía vivo (bajo la nueva identidad de "Jindetrés") por temor a las represalias de éste. Las revelaciones terminan con Batablanca afirmando que sólo pueden encontrar a Jindetrés si se fían de Malina, que les promete llevarles hasta él (Capítulo 6: Copas, revelaciones, y un desafío). Nuestros héroes son pipeteados en una transfección, y consiguen entrar en la célula gracias a la ayuda de JAK, un viejo colaborador de Batablanca. Sin embargo, su entrada no pasa desapercibida y una repentina activación del receptor, con la subsiguiente cascada de fosforilaciones, está a punto de acabar con ellos (Capítulo 7: Buscando a JAK).

Llevábamos un rato acoplados a las dineínas, viajando a velocidad constante por el citoesqueleto. A nuestra espalda, las consecuencias de la cascada se perdían en la distancia. El resplandor de las fosforilaciones se diluía en el citosol, avanzando hacia el núcleo, que todavía se hallaba lejos. Viajábamos en silencio, sumidos en nuestros pensamientos. También nos adentrábamos en la célula, pero no teníamos muy claro dónde deberíamos bajarnos y empezar a buscar. Me giré y observé, con disimulo, a Malina. Se hallaba cabizbaja. Me pregunté si se habría dado cuenta de que, una vez más, me la estaba jugando por confiar en ella. El reciente accidente atravesando el canal de membrana no había sido intencionado, pero de haber acabado de otra manera, ella nunca se lo hubiera perdonado. Bueno, al menos esto es lo que yo quería pensar que la atormentaba. Volví la mirada al frente, intentando decidir nuestro siguiente paso.

Pero evidentemente, no iba a ser yo quien tomase esa decisión. Un grito desgarrado me sacó de mis pensamientos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Última hora: los científicos la lían parda

- Buenas tardes, les habla Teresa Takanawa transmitiendo en directo desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Carabanchel Alto, donde los investigadores llevan acampados desde hace días en protesta por los recortes en investigación anunciados por el Gobierno para el próximo año. Hemos tenido acceso al perímetro de seguridad levantado por los Geos, y como pueden ver tras de mí la columna de humo producida por la quema de varios contenedores impide ver claramente qué es lo que sucede. La situación es crítica y hay rumores de que el Gobierno puede estar a punto de autorizar la entrada del ejército. Con nosotros se encuentra el responsbale del recientemente creado Ministerio de Investigación y Pipeteos, don Leocadio Gómez Petri, que ha actuado como intermediario entre las autoridades y el colectivo de investigadores atrincherados. Señor Petri, ¿puede describirnos cuál es la situación en estos momentos?

viernes, 3 de diciembre de 2010

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (12): Los investigadores de terracota y el género wuxia

Desde el lejano oriente nos llega una nueva contribución para nuestra colección de sobrecogedoras instantáneas alrededor del globo. De nuevo de la mano de la Primasa y el Raulómero, y repitiendo en el gigantesco país de China (con el que se inauguró esta sección, no lo olvidemos), esta vez el nombre de nuestro rinconcito científico-lúdico se muestra nada más y nada menos que acompañado de los famosísimos guerreros de terracota de Xi'an.

Aquí podría acabar el post, mostrando las fotos mandadas con tanto cariño por nuestros queridos colaboradores. Pero no, últimamente me da por ver el lado cinéfilo de la vida y he decidido ampliar el post para comparar estas fotos con una de mis películas favoritas de los últimos años. Podría haberme acordado de El último emperador, de Bertolucci (que fue rodada en este mismo palacio); evidentemente, la cosa es algo más rebuscada.



La Primasa inmortaliza nuestro blog a la entrada de la Ciudad Prohibida.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Arsénico: ¿Dónde está la frontera de la vida?

Mañana sale en Science (en la edición impresa), sí, mañana se publicará en esta publicación científica periódica de importancia mundial, otra patada a la a los axiomas vigentes de la biología, bioquímica etc... lo que ayer era imposible, ahora, simplemente es. Una bacteria que vive en el lago hipersalino Mono (California), por tanto Halófila (acostumbrada al extremismo vital), es capaz, además, de vivir a concentraciones exorbitantes de Arsénico (uno de los venenos metabólicos mas potentes encontrados en la naturaleza), y adicionalmente, en ausencia de fosfato, usa arsénico para reemplazarlo. El fosfato es (...era) un elemento imprescindible para la vida, que forma parte imprescindible de proteínas, lípidos, y sobretodo del material hereditario (ADN y ARN). El fosfato, uno de los pilares maestros de la química de la vida junto con el carbono, el oxigeno, el azufre, el nitrógeno y el hidrógeno... acaba de caer.
Esperaremos a leer el artículo publicado de la mano de la Dra. Felisa Wolfe-Simon, para indagar más en profundidad en este tema bio-químico-astro-bacteriano. Aunque, hagamos notar que hoy se hace posible lo que sólo algunos locos afirmaron y algunos genios de la literatura y de la ciencia ficción se atrevieron a escribir ( "Los propios dioses", Isaac Asimov), hoy se abre una puerta a un tipo de vida no basada en los axiomas planteados por nuestra ciencia... que al fin y al cabo es tan falible como nosotros. Hete aquí un ejemplo maestro de para qué sirve la ciencia básica, ahora que los poderosos meten la tijera en los fondos de I+D todavía más... menos mal que Newton era medio rico, porque sin su ley de la gravitación universal no hubiéramos levanto un palmo del suelo...
Y entre tanto alboroto nuestro amigo Fosfatín, se encuentra un poco intranquilo... pensando que igual lo dejamos de necesitar... tranquilo Fosfatín, la vida normal en la tierra, si ti no es nada...