jueves, 17 de febrero de 2011

¡Personaliza tu tesis!

Los más avispados seguidores del blog notarían el cambio estético que sufrió en determinado momento. Tenía pendiente escribir un post explicando dicho cambio, y finalmente decidí esperar a la fecha de hoy porque se cumplen exactamente dos años desde que servidor defendió su tesis doctoral. ¿Y que tendrán que ver los dibujitos del fondo del blog con mi tesis doctoral? Pues tendréis que seguir leyendo para averiguarlo. Y si no os interesa, pues os vais a otro blog que los hay a capaz...¡que no! ¡No os vayáis, que ha costado mucho reunir un grupo de lectores asiduos!

Figura 1. Imagen central de la portada tesil. El centro activo de tres fosfatasas distintas alineado y una fosfo-tirosina a punto de desfosforilarse (para saber cómo llegó la fosfo-tirosina hasta allí, ver la contraportada en Figura 2).



Todos aquellos enfrascados en el tema del doctorado saben más o menos lo importante que suele ser este momento. Por supuesto, igual que opiniones y culo tenemos todos, el gusto de "leer" la tesis también depende de cada uno y cada cual, pero en general está bastante extendido que sea un momento de celebración y que en muchos casos se compare con un bodorrio (como ya comentamos en esta ocasión). También es bien cierto que para los más vocacionales, sensibleros o bobalicones, todo el periodo de la tesis es algo así como equivalente a hacer la mili. Esta última observación me la hizo el compañero Alfie, ajeno (pero cercano) al mundo de la investigación, cuando me oyó hablar de mis compañeros de tesis como si fueran casi mis hermanos. Y es bien cierto, al menos en mi caso, que fueron unos años estupendos, de conocer gente interesantísima, hacer muy buenos amigos, realizar un trabajo estimulante y viajar y ver un poco de mundo. Por tanto, la ilusión de rematarlo "creando" algo especial parecía inevitable.

Para los no familiarizados con el mundo científico, deben saber que lejos del desparpajo y humor con el que tratamos los temas en este blog científico-lúdico, el mundo de la literatura científica es bien serio, frío y calculador (vamos, tiene que ser así). Fue un reto para mi persona, muy dada al enrrollamiento y a la volátil imaginación, limitarse a redactar una serie de hechos y observaciones desde la objetividad y la seriedad. Pero, afortunadamente, había esperanza.

Resulta que también se permite, dentro de esta seriedad, una cierta flexibilidad a la hora de preparar la parte meramente "estética" de la tesis. Por ello, es posible que aparte de la fría y concisa redacción de resultados, aderezar el tocho con alguna frase inspiradora (por ejemplo), o con una portada artísticamente relevante, o incluso que denote algo de la personalidad del autor. Aquí es donde yo perdí totalmente los papeles, y me propuse a toda costa hacer una tesis que se reconociese perfectamente como obra mía y de nadie más. Gracias a tener un jefe muy comprensivo e igualmente amigo de las manifestaciones artísticas, encontré la manera de dejar mi impronta en las tapas (Figuras 1 y 2) y en cada uno de los capítulos (Figura3). Con ello quise no sólo homenajear al proceso científico de la investigación, sino a mi mayor pasión , la profesión que de chico siempre quise desarrollar y que finalmente descarté para dedicarme a algo con una salida profesional más seria (ay, qué ingenuo era). Por supuesto estoy hablando de los cómics, y en realidad lo que pasó es que me di cuenta que además de gustarte mucho los cómics, tenías que dibujar que te cagas. Pero bueno no nos desviemos: os muestro a continuación un collage que he realizado mezclando las ilustraciones que acompañaban a cada capítulo, con su correspondiente frase. El juego que se puede plantear es asociar cada ilustración/frase con el correspondiente apartado de tesis (en el collage no se respeta el orden original). A ver quién los acierta todos (la solución, pinchando en el botoncito).


Figura 2. Contraportada tesil. Un ancestro de Batablanca y antecedente de otros habitantes de éste nuestro blog salta de proteína en proteína hasta alcanzar un alineamiento estructural donde depositar su cargamento, la fosfo-tirosina.



Figura 3. Recopilación de las ilustraciones y citas que acompañaron a cada capítulo de la tesis. Una de ellas no corresponde a ningún capítulo, sino que cerraba el volumen.


De izquierda a derecha, empezando por la fila de arriba:

1- INTRODUCCIÓN
2- OBJETIVOS
3- MATERIALES Y MÉTODOS
4- DISCUSIÓN
5- CONCLUSIONES
6- RESULTADOS
7- PUBLICACIONES
8- BIBLIOGRAFÍA
9- DIBUJITO FINAL


Como llevaba tiempo queriendo personalizar éste nuestro blog, se me antojó una solución rápida y que implicaba poco trabajo utilizar estos dibujitos ya hechos.Creo que encajan bastante bien, pero bueno es vuestra oportunidad para opinar al respecto.

Por si esto os parecía poco, adjunto con la copia impresa de la tesis se presentaba un CD con un menú interactivo desde el cual se podía acceder a contenido "oficial" (versión en pdf, copias de los artículos, enlaces a páginas web y bases de datos relevantes...) y a un apartado de "contenido extra" donde se incluía un par de textos particulares (los auténticos antecedentes de este blog y de las aventuras de Batablanca), una tira cómica parodiando los últimos momentos de la escritura de tesis, y alguna otra sorpresa similar. 

Antes de que consideréis que soy un loco transgresor y atrevido, sabed que sin ir más lejos uno de mis compañeros que leyó unos meses antes,también personalizó su tesis; incluyó fotos de sus montañas favoritas, y como colofón una foto de sí  mismo leyendo un Nature Reviews on Cancer colgado en medio de una vía. Sí, lo suyo era la escalada, no los cómics, ¿cómo lo habéis adivinado?


Hay que mencionar que existe otra modalidad de confección de tesis, llamada "por artículos"; en este caso, si se ha publicado suficientes artículos en el periodo de doctorado, algunas universidades permiten que se publique la tesis en versión resumida, adjuntando dichos artículos. Así queda menos farragosa, pero también menos personal. En el caso de mi universidad esta opción no era posible, y aunque algunos resultados estaban ya publicados (de hecho, a fecha de hoy estamos todavía pendientes de que se acepte por fin un artículo donde se muestran los últimos resultados tesiles), tuve que currarme el tocho. 


Finalmente, quisiera dedicar este post a todos los que se encuentren en el punto terrible de desánimo que suele tener lugar en diversos momentos entre el comienzo de escritura y la defensa de la tesis. Muchas veces no hay tiempo ni ganas de perder tiempo con este tipo de tonterías, pero también es bueno saber que se puede crear algo un poco más personal sin renunciar al rigor y a la seriedad implícita en el trabajo. Que cada uno decida su forma de cerrar este periodo, pero por favor no nos encorsetemos en fórmulas repetitivas y exhaustivas reglas formales. Que la ciencia de por sí ya es bastante tediosa en muchas ocasiones.

Y una dedicatoria especial para el amigo copepodo, que se halla en la etapa final y está ya un poco hasta los mismísimos. Con él comenté cuando nos vimos estas navidades lo de la cantidad de dibujitos y tonterías que incluí en la tesis, y se quedó perplejo y fosforilado a partes iguales. Fue otra de las razones que me han movido a convertir todo esto en un post.

ACTUALIZACIÓN: El artículo que mencionaba, con los últimos resultados tesiles, acaba de ser aceptado hoy (27 de febrero de 2011); ¡por un pelo no me encaja con la celebración de segundo aniversario ! En fin, mejor tarde que nunca.

10 comentarios:

  1. Vale, reto aceptado. Aquí estoy collage en mano intentando dilucidar a que capítulo de la tesis se corresponde cada viñeta. Así que allá voy. Numerando cada viñeta del 1 al 9, de izquierda a derecha y de arriba a abajo se me ocurre la siguiente solución: 1=Introducción, 2=Objetivos, 3=Metodología experimental, 4=Resultados, 5=Discusión, 6=Tratamiento estadístico ?? (esta me crea muchas dudas), 7=Bibliografía, 8=Estado del arte y 9=Despedida y cierre (XD).
    ¿Que tal? ¿Me he acercado por lo menos o no he dado pie con bola? Ahora mismo pincho en el botoncito para ver la solución.

    A parte de todo, me encantan los dibujos y la idea de personalizar la tesis de esa manera me parece genial. Para que luego digan que los científicos no son creativos.

    Enhorabuena por el post!!! Cuanto más leo el blog, mas me gusta.

    Nos "vemos".......

    ResponderEliminar
  2. Ostias.

    Hago yo eso en mi tesis y me curten. Uf, uf, uf. Tú tribunal y tu rama de conocimiento tiene que tener unas características que desde luego la mía no tiene. En la mía son todos muy listos y este tipo de cosas no son serias.

    ResponderEliminar
  3. Una vez que me lo dijiste encontré yo solito las imágenes de fondo, ¡y es más! Acerté a qué capítulo correspondían todas, excepto la de publicaciones, que me tenía despistado. Lo que no había visto eran las imágenes de portada y contraportada. ¡Preciosas!

    ¿Qué te voy a contar de la tesis? Mejor te digo que sí tengo algunas ideas de personalización (dibujos no, que no se me da bien), pero lo primero es acabarla, luego llegarán los detalles. Gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  4. Patricia, ya habrás podido comprobar que no te has desencaminado demasiado, ¡gracias por participar! Y por seguir el blog con tanto entusiasmo, se agradece mucho saber que hay alguien al otro lado.

    eulez, como ves una cosa no quita la otra. Mi tribunal tuvo un carácter muy amigable y distendido, nadie iba con traje (hombre, unos más ataviados que otros), nos hablábamos de tú, y la parte de la defensa fue muy coloquial. En casi todas las tesis biológicas que he presenciado ha sido de un modo muy parecido, siempre hay alguien más "subidito" o "listillo" pero la verdad me quedo con curiosidad por cómo sería una tesis de físicos.

    copepodo, como tengas los arrestos de colar alguna imagen de estos entrañables invertebrados entre las páginas de la tesis, me muero de la risa.
    Como bien dices, lo primero es acabarla; en realidad todas estas paridas yo las hice durante el laaaargo periodo burocrático que nuestra querida universidad se tomaba entre paso y paso del proceso de depósito de la tesis.

    ResponderEliminar
  5. Puede que a algunos les parezca una chorrada, pero el resultado es que la tuya es la única tesis que he ojeado en los ratos libres de todas las que hay por el laboratorio (vale, solo miré los dibujines, pero por algo hay que empezar). Hay que pensar que la ciencia no tiene que ser solo frases rimbombantes y tecnicismos anticuados, si queremos que el "vulgo común" nos entienda y darle una nueva cara, más humana y atractiva a la ciencia, tenemos que empezar a darle a las cosas la seriedad justa y necesaria, sin olvidar de que hay veces que se llega más lejos con el humor que con la corrección.
    Tanto hablar de tesis, ya veremos el día que me toque a mi, aunque como aún queda tanto a lo mejor las cosas han cambiado para entonces...

    ResponderEliminar
  6. Amigo Litos, te confirmo desde ya que eso que tu has hecho no tiene que nada que ver con la mala baba presente entre los señores físicos de traje y corbata. Y la mía tampoco estuvo mal, comparada con otras. Pero vamos, los dibujos, prohibidos, desde luego.

    No sé, hijo, a veces pienso en donde me he metido, y siempre parece que es el peor sitio posible (bueno, no, falso...)

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Dr Litos me anoto los consejos para aplicárselos a mi estimado Future Doc Copepudus

    ResponderEliminar
  8. Con admiración fraternal reconozco esos simpáticos dibujillos tesiles y me enorgullezco del Dr. Litos, que siempre sabe dar ese toque distintivo a lo que hace, ¡sí señor!

    Enhorabuena por tu segundo año como doctor, ¡y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades por la aceptación del artículo! :D

    ResponderEliminar
  10. Vaya, tenía comentarios desatendidos por aquí...

    Pablunchu, cómo me alegra que al menos haya conseguido que alguien ojee esas páginas tan rolleras. Objetivo logrado.

    eulez, macho no te vengas abajo... la verdad es que yo tuve suerte, otras tesis del gremio son mucho más serias.

    Alfie, te aconsejo paciencia máxima; a menudo la gente que rodea a los doctorandos acaban igual o más perjudicados. Medita.

    Consuela, qué decir; pues que afortunada de ti, ¡que tienes un ejemplar dedicado y todo! ;)

    Nahum, gracias hombre, veo que la actualización ha surtido efecto.

    ¡Gracias a todos por los ánimos! Ahora, a por los dos años de blog, que están próximos.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!