lunes, 9 de mayo de 2011

Segundo aniversario de ¡Jindetrés, sal!: ¡Que comiencen los festejos!


¡Atención, atención! Se hace saber que queda inaugurada oficialmente la semana de festejos por el segundo aniversario de ¡Jindetrés, Sal!. Así que durante los próximos días deben estar especialmente atentos ya que cada día se publicará un post recogiendo las impresiones de cada uno de los colaboradores del blog.

Cuando llegó el momento de realizar la distribución de turnos, el Dr. Litos convino en que estaría bien, ya que el blog está dedicado a la ciencia, recuperar una de las figuras tradicionales de este bello arte: el becario. Bajo este término se encuentra una de las figuras clave del progreso científico, pues es el equivalente al esclavo que construía las pirámides en el antiguo Egipto: todas las grandes obras de la ciencia llevan impreso su esfuerzo en forma de sudor, dedos artríticos de vortexear hasta altas horas de la noche y espaldas doloridas de cargar con fotocopias y apuntes. Dado que soy la más nueva y joven aportación al blog, convinimos que mío era el meritorio puesto de becario, y con el la responsabilidad de dar inicio a este aniversario.

Así que, sin más dilación, mi aportación al evento: Tengo que admitir que nunca esperé pertenecer a un blog en el que se me admitiera como redactor. Cuando el Dr. me hizo su proposición (para redactor, ojo las mentes calenturientas de tanto usar el internet para... bueno ustedes ya saben, para cosas que no tienen nada que ver con este blog (para desgracia suya)); como venía diciendo, cuando me propuso subirme a este barco de locura y desenfreno mental, lo que me convenció de dar el paso hacia el compromiso (respecto al cual debo declararme alérgico en todas sus formas, es estar escribiendo sobre él y comienzo a sentir una especie de cosquilleo en la espalda... ah no, es que me he dejado la ventana abierta). Bueno, por tercera vez, lo que me convenció fue el hecho de que me prometiera que por muchas horas de mi esfuerzo y trabajo que dedicara a la redacción en el blog no afectaría negativamente a mi sueldo. Debí recordar que no me pagan. Pero antes de esto creo que debería explicar como conocí al Dr., (verdadero homenajeado en este día, pues por mucho que el no quiera admitirlo, él es la esencia del blog, aunque de vez en cuando vengamos Banchsinger y yo a compartir nuestras locuras). Era una bonita mañana de verano cuando yo, en plenas vacaciones, sin preocupaciones ni deberes decidí complicarme la vida realizando prácticas en un laboratorio; quiso la suerte que fuera en el suyo. En mi estancia con el Dr. Litos he visto muchas cosas: la criatura de la cámara fría, levaduras rosas, el rostro de Batablanca, las señoritas del 4º piso... Debéis comprender que mi posición reacia era debida a que mi experiencia previa en materia bloguera era prácticamente inexistente, con lo cual ni siquiera me había planteado si me merecían una opinión positiva o negativa (qué queréis que os diga, se supone que las personas adultas y maduras están ocupadas con cosas más importantes. Siempre he pensado que la gente considera los entretenimientos de internet como cosas para niños, pero en el tiempo que llevo aquí metido he comprendido que los blogs son hoy en día lo más similar a pequeños periódicos independientes, cada uno con su ideología y su forma de enfocar la realidad). Bueno, con todas mis dudas decidí aventurarme a explorar este espacio de misterio y leyenda del que tanto había oído hablar en el laboratorio. Comencé con posts como “Soy materia” o “Atención pregunta: ¿Debería la ciencia avanzar más despacio?”. Al instante vi que aquí se guisaba una mezcla de lo más interesante (vaya, parece que se me está pegando el vocabulario de Juan “San” ), un pequeño rincón en el que hay hueco desde el humor absurdo, a las reflexiones científicas y existenciales, pasando por la novela negra y el cómic. Siempre he creído que es algo que se está descuidando mucho en nuestra época, nadie nos enseña a escribir, a pensar por nosotros mismos, a debatir, a reflexionar... y hay que ver cuan satisfactorio es cuando escribes algo personal y la gente lo lee, lo comenta y te felicita; no tiene precio. En fin, al final me parece que este post va a reflejar bien la esencia del blog (si se me permite el atrevimiento, Doc): pasar del humor hilarante a las reflexiones intelectuales, ciencia, literatura, ficción. Todos se dan la mano en el espacio creado por el Dr. Litos para darnos a las mentes inquietas un sitio de liberación y descanso, como una especie de pequeño club a través de la red en el que reunirnos para debatir y aprender, y del que salir enriquecidos y animados.

Como esta última parte me ha quedado tan sentimental que parece la recogida de un premio después de toda una vida de sacrificio, creo que lo mejor será despedirme dándole las gracias al Dr. Litos (obviamente) por la oportunidad, a mi madre por haberme parido, y a “ella”, gracias a la cual las cuatro frases que tenía escritas hasta ahora se han convertido en un post hecho y derecho en menos de media hora. Espero que este sea el primero de muchos aniversarios, y yo esté aquí para compartirlos con todos vosotros (lectores y redactores).

Mis mejores deseos...

Pablunchu 

P.D: Sé que muchos lectores se estarán preguntando: ¿y bien? ¿Cómo es el rostro de Batablanca? Solo puedo deciros lo mismo que le dije a él en su momento: “Nunca olvido una cara; pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción”. Feliz aniversario (moc moc!)... y también dos huevos duros.

6 comentarios:

  1. Dr. Litos, tenga usted cuidado, porque esto pinta a que el aprendiz puede superar al maestro. Jajaja. Mis felicitaciones por el 2º aniversario. Seguiré atentamente el resto de las celebraciones. De momento, la cosa empieza poniendo el listón alto. Veremos como continua.......

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde que Dr. Litos llegara con la alocada idea de hacer un blog para contar algunas de las locas ideas que teníamos durante los almuerzos.
    A todos nos parecio una idea genial, todos queriamos participar pero a la hora de la verdad... solo Dr. Litos lo hizo realidad y nos demostro que tenia mucho que contary una cualidad que desconociamos (la narrativa).
    Siempre se empeñó en hacernos participes de todo y nosotros...bueno digamos que nos costo un poco...
    Dr. Litos -¿ habeís leido la última de batablanca?
    Resto de compis -bueno no, pero ahora cuando cargue este gel, si acaba la centrifuga pronto...
    Pero al final consiguió hacernos entender que nos estabamos perdiendo mucho y que un blog como bien dice Pablunchu no es para niños ni adultos despreocupados de sus tareas ( aunque yo debería estar escribiendo la tesis...bueno acabo ya...)

    Y llegó Pablunchu al laboratorio, enhorabuena por darle ese toque al blog, y por las cualidades que has demostrado como bloguero, ¡nunca dejas de sorprendernos con tus multiples facetas!

    Sin olvidar los post de Banchsinger siempre tan caracteristicos e inconfundibles.

    Y como bien dice, el mencionado, Juan "San" en su último post, detrás de estos alter ego hay personas con muchas ganas de escribir y comunicar. Y yo tengo la suerte de conocer a estas dos personas, y he de deciros que da gusto ver a Dr. Litos y Pablunchu en el laboratorio, son la mejor pareja de maestro y pupilo que nunca he visto,entrañables.

    Y con todo esto muchas felicidades al blog y a Batablanca le diré... ¡A ver si tienes lo que hay que tener para dar la cara...!

    ResponderEliminar
  3. Jo, entre el post de Pablunchu y el comentario de misspiasy me hacéis sonrojarme bribones... creo que os habéis pasado cuatro o cinco pueblos con los halagos, simplemente hay que tener iniciativa para sentarse y traducir las paridas dichas en voz alta y protagonizadas por todos en palabras tecleadas.

    Eso sí, estoy de acuerdo con Patricia en que el aprendiz pronto superará al maestro; y yo no podría estar más orgulloso. Si no fuera así, anda que iba yo a dejar a cualquier escribir por aquí, ¡faltaría más!

    Bueno, no me enrrollo más que para eso ya tengo preparado un post ladrillísimo y egocentrísimo.

    ResponderEliminar
  4. Conociendo a Pablunchu como le conozco se que va a llegar muy muy lejos, y encima teniendo al lado al Dr. Litos...Aunque no conozco al Dr.Litos salvo dos palabras intercambiadas tras una estupenda audición de piano, me estoy conviertiendo en una lectora de las aventuras de batablanca, y entre su capacidad para la narrativa que muestra en estas, lo impresionada que me quede al leer "Soy materia" y lo que me cuenta pablunchu de él...vamos...lo tengo ya como un ídolo.
    Y a ti pablunchu, que decirte...creo que sabes que me alegro de ser "ella", y que espero seguir siéndolo durante muchisimo más tiempo y que a ver si algún dia me das el placer de disfrutar de veros a ti y al Dr.Litos en el laboratorio, que por lo que dicen por aquí parece que da gusto veros

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, que se supone que aquí el homenaje es para Jindetrés y el Dr. Litos, gracias gracias!
    Patricia aún me queda muchísimo que aprender del Dr, así que de momento seguiré pegado a él, absorbiendo sus conocimientos y excentricidades.
    Misspiasy gracias a tí también, ciertos son los orígenes del blog, cuando al pobre Dr nadie le hacía ni caso, y sus reflexiones quedaban convertidas en la Nada que comenta Banchsinger.
    Anna , que decirte a tí, creo que ya te lo he dicho todo. En cuanto a lo de vernos al Dr. Litos y a mí en el laboratorio, digamos que yo cada vez estoy más convencido de que podríamos labrarnos un futuro en un reality científico, una especie de show cómico basado en el día a día del laboratorio. Un día de estos tenemos que grabarnos (aunque posiblemente sea el día que nos despidan)
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tener un Blog hoy en día, es cuanto menos una decisión muy acertada. Sea cual sea el uso que se le dé, siempre de una forma u otra nos cuentan algo interesante.
    En cuanto a mi caso en concreto, tengo que reconocer que todas las dudas resueltas y todas las partes técnicas del mío, se las debo al Dr. Litos, ya que con su ayuda desinteresada y sus enseñanzas, ha sido posible tener uno propio y no quedarme con las ganas. Así que, que mejor momento para darle las gracias, que en la semana conmemorativa de ¡Jindetres, Sal!. Muchas GRACIAS Maestro,
    En cuanto a ¡Jindetres, Sal! he de decir que, sin tener nada que ver con la ciencia, me ha sorprendido muy gratamente la diversidad de contenidos y las cosas curiosas que encuentro en él, y dejando de lado que hoy en día todo se tiende a encasillar en un tema en concreto, no hace falta ser un entendido en la materia para disfrutar leyéndolo. Y más sin encima, (y esto lo digo con recelo, jeje) se tienen colaboradores como Pablunchu o Banchsinger que le dan un aire diferente.
    Y si me lo permitís, también quiero darle las gracias a Pablunchu, por perder su tiempo en leer, opinar y aportar sus pensamientos en el mío y apoyarle en su camino en las Artes Marciales. Gracias.
    Y poco más, ENHORABUENA Maestro y que le sigas dando mucha vida.

    Y...
    http://www.youtube.com/watch?v=M3UGG4Xz4i4

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!