viernes, 30 de diciembre de 2011

Vuelve a ¡Jindetrés, sal! por Navidad... para felicitarnos el año nuevo

El tema de los regalitos en fechas navideñas es controvertido. En nuestro propio país existe una duplicidad de regaladores, un conflicto entre nuestra tradición más religiosa, representada por los Reyes Magos, y la importación americanizada  de los mitos nórdicos, personificados por Papá Noel. Sin embargo, en otros países la tradición difiere: por increíble que parezca (porque claro, camellos y renos voladores es algo perfectamente creíble) en los Países Bajos, Bélgica y aledaños es San Nicolás quien trae regalos pero ojo, montado en un barco de vapor que viene nada más y nada menos que de España. Me temo que este año, los pobres niños de aquellos países lo van a tener chungo, porque como no consiga el tal Nicolás empaquetar sol y playas, no sé yo qué es lo que les va a llevar de aquí, que no está el horno para bollos...

Pero no nos salgamos del tema: puestos a ir matizando cada gremio sus preferencias, sabemos a fecha de hoy que los físicos celebran la Newtondad, pero, ¿qué hay de los biólogos? ¿quién trae los regalos a quienes pasan sus días estudiando los misterios de la vida?

Sí amigos, la respuesta puede ser evidente y seguramente la habréis adivinado: por tercera vez consecutiva, nuestro venerado amigo vuelve a casa por Navidad para traer una felicitación navideña y añonovense a todos los lectores que hayan llegado hasta nosotros procedentes de cualquier rincón de las geo/blogosferas. Pero es especialmente recomendado para los biolocos, #biopirados y gente de semejante calaña, para qué nos vamos a engañar.

Así que sin más preámbulos les dejo con este impresionante material recientemente desclasificado, que constituye un documento histórico:






Tanto rollo para un documento de minuto y medio, ¿verdad? Bueno, dense todos por felicitados, disfruten de la juerga de fin de año, o de la comodidad de sus sábanas si pasan de esas cosas, y nos leemos el año que viene.

¡ FELIZ 2012 !

Gracias a la familia Litos al completo por su colaboración en el corto pero intenso rodaje; y en especial debo agradecer la siempre eficaz labor fotográfica de Consuela, que en este caso también se ha colocado detrás de la cámara de video, y por si fuera poco realizando labores de atrezzo y maquillaje. 
Una mención especial para Tapas, cuya primera incursión en el mundo del cine será largamente recordada. Si conseguimos hacerle vomitar el abrigo de Darwin, el año que viene habrá otra felicitación, no lo duden.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Hablando de ciencia...

Ya comenté el otro día que últimamente estaba prodigando mi presencia más allá de las cómodas y lúdicas paredes de este reducto que llamamos ¡Jindetrés, sal!. Además de intentar aprender cómo transmitir el entusiasmo por la ciencia y el conocimiento mediante las páginas de JoF, me he unido al equipo de redacción de otro proyecto con este mismo objetivo. Se trata de Hablando de Ciencia, un proyecto desarrollado por el joven estudiante de Ingeniería Industrial Rubén Lijó. Cuando la página estaba comenzando sus andadas, Rubén me contactó para ofrecerme la oportunidad de colaborar con ellos, oferta que me pareció difícil de rechazar viendo la seriedad y el talento que destilaba el proyecto. Al final mi participación fue demorada por una mera cuestión de falta de tiempo (me pilló en época de artículos, congresos y por si fuera poco organizando el biocarnaval de verano), y recientemente me comprometí oficialmente a formar parte del equipo. En ese breve lapso de tiempo, la página ha cambiado su aspecto, ha aumentado en número de colaboradores y ha conseguido uno de sus objetivos: estrenar un increíble proyecto documental titulado "Del Mito a la Razón", del cual no os voy a hablar demasiado porque espero hacerlo en mayor profundidad el año que viene, ya os contaré porqué. Por lo pronto, está siendo todo un éxito en los distintos actos donde se presentó y podéis verlo online aquí.

Si hasta me han hecho una chapita para el blog y todo... ¡qué gente más maja!

Mis contribuciones van a estar bastante espaciadas, gracias a la amplia plantilla de redactores, así que cuando se de el caso haré un mini-post de comunicación como este mismo para que podáis seguir la pista a mis escritos, y así de paso dar a conocer la web a los nuevos lectores que podamos tener en fechas venideras (caso de que los haya, me parece que estamos llegando a saturación).  Por lo pronto, hoy mismo aparece mi primera contribución: una primera parte de un artículo dividido en dos, en las que hablaré de algunas técnicas utilizadas para estudiar nada menos que el cerebro, ese órgano tan útil como desconocido. En esta primera entrega titulada "Los artísticos pioneros de la neurociencia" encontraréis un somero repaso histórico a uno de los hitos más importantes en el campo de la biología del sistema nervioso. Espero que os guste.

Antes de cerrar este post autobómbico y propagandístico, quisiera hacer hincapié en lo importante que me parece esta iniciativa. Todo este tinglado lo ha montado un grupo de gente muy joven, y una vez dentro me he dado cuenta del entusiasmo por la ciencia que destila cada uno de ellos, las ganas que tienen de seguir aprendiendo y de compartir ese conocimiento con los demás. En los tiempos que corren, cuando la ciencia no sólo no está de moda sino que se considera a menudo innecesaria, da mucha alegría pensar que existe gente muy interesada en cambiar la situación y no sólo trabajar a diario en ciencia, sino además conseguir que al resto de la gente le parezca algo interesante, divertido y útil. Son el tipo de "primeras piedras" que hay que ir colocando si queremos que algún día la necesidad de conocer el universo en que vivimos y su funcionamiento sirva no sólo para satisfacer curiosidades, sino para hacer de este mundo un lugar mejor. 




lunes, 26 de diciembre de 2011

Si Leonardo levantara la cabeza...o la Multidisciplinaridad



Donde están aquellos genios del mundo antiguo. Donde están aquellos que lo mismo montaban una catapulta con más alcance que un cañón, que te hacían una autopsia de escalpelo, lápiz y papel y además te dibujaban una o tres de las  25 maravillas del mundo, o te escribían libros de historias e Historia y de todas las filosofías naturales y teológicas, y sabían de todo, y de lo que no sabían, hoy sabemos porque lo descubrieron... dónde están... no están, y no volverán…

viernes, 23 de diciembre de 2011

Regalito navideño: Journal of Feelsynapsis, Nº 2

Habrán notado, queridos lectores, que el blog está sufriendo un cierto enlentecimiento en su ritmo habitual de publicación de chorradas. Y si no lo han notado, entonces es que no son ni tan lectores ni tan queridos. Todo esto se debe a ciertos proyectos paralelos en los que servidor se embarca, y que serán anunciados debidamente en próximos días. En fin, vayamos al grano: este año, en vez de engalanarme para la ocasión o preparar una felicitación tradicional, os traigo un regalito que es nada más ni nada menos que el 2º número de la famosa revista de divulgación online gratuita Journal of Feelsynapsis.



Sí amigos, es ¡Darwiiiiiiin!
Retratado por el talentoso Jofero Jesús David Tavira

Aunque estaba pensada su aparición en enero del año entrante, el eficiente editor del asunto, Quique Royuela se ha pegado una panzada de maquetación a contrarreloj para que todos podáis disfrutar durante estas fiestas entre turrón y mazapán de una buena dosis de escritos científicos. En este número encontraréis algunas sorpresas: muchos autores repiten, pero hay algunas incorporaciones. Me gustaría destacar que alguna de ellas provienen del campo de "las letras" - esa vertiente del conocimiento humano que por alguna extraña razón  parece estar reñida con las ciencias - por parte de la incorporación de Galiana en la sección Las letras de Galiana.

Otra novedad en este número es la creación de una nueva sección dedicada a potenciar la idea de la divulgación en los estudiantes y mentes jóvenes en general: JoF en las aulas. Animo desde aquí a que los lectores jovenzuelos se lancen a probar suerte, piensen en la gloria y la inmortalidad que supondrá (porque si piensan en pasta gansa, igual se desilusionan un poco).



Hay muchas más novedades, por supuesto, pero eso lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos. Por una mera cuestión de autobombo, mencionaré que mi contribución en este número es un artículo acerca de las rutas de transducción de señales en las células: una explicación de cómo las células responden a los estímulos externos y las consecuencias nefastas que tiene la alteración de esta relación estímulo-respuesta. Es un artículo totalmente desprovisto de tecnicismos y toca temas tan importantes como la diabetes y el cáncer, así que no me sean miedosos los no-científicos que se que me leen de vez en cuando porque este artículo lo he escrito pensando en ellos, y quiero saber qué les ha parecido.

Bueno amigos, espero que no se hayan sentido defraudados por la ausencia de felicitaciones navideñas como la de nuestras primeras navidades o la preciosa postal del año pasado, pero creo que no se puede transmitir mejor el deseo de "felices fiestas" que con un número en cuya portada nos recibe, montado en un trineo, nada más y nada menos que nuestro querido amigo Darwin (quien también protagoniza un artículo, obra del siempre grande Ceprio, no se lo pierdan).

Y si les ha sabido a poco, pues bueno, les adelanto: no se pierdan nuestra felicitación de fin de año.

Próximamente.

ENLACES:

- Enlace directo a la revista
- Descarga en pdf

Y además podéis comentar y/o votar algunos artículos desde Feelsynapsis.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (17): Batas blancas en Marrakech

Retorna una de las secciones más longevas y emblemáticas de esta pagana casa. Una nueva contribución por parte de un reportero de alto nivel, nada más y nada menos que Consuela. Los veteranos seguidores del blog la conocerán de sobra; para los nuevos, recomendar su interesantísimo blog de fotografía Con la suela en los talones. Recordemos también que Consuela dio un gran empujón a esta sección confeccionando ella misma su propia bandera inaugurada en esta entrada, y que le ha acompañado en todas las demás aportaciones que nos ha mandado (aquí y aquí). Incluso servidor de ustedes la utilizó en su periplo por tierras belgas y más recientemente en tierras vascas.

Bien, espero que este párrafo introductorio haya animado a todos aquellos que aún estén pensándose dar el salto a la fama y contribuir con sus propias aportaciones banderiles. Estamos a vuestra disposición, a ver si poco a poco vamos completando el mapamundi. Sin más dilación, es un honor para mi presentar las primeras fotos de nuestra historia tomadas en el continente africano: un nuevo objetivo conseguido.

Reporteros_Marrakech06
Consuela a punto de surcar los cielos cual gaviota.

viernes, 9 de diciembre de 2011

X, Y, sexo, tu padre, Adán y Toba

Ya dijimos que las mitocondrias y tu madre eran muy importantes, pero, ¿qué hay de tu padre?. Tu padre también es importante. De hecho si eres macho (que no machote) o mejor, hombre, niño, chico o de sexo masculino para ser más correctos, él, tu padre, tiene toda la culpa ( siglos culpando a la mujer por no tener hijo varón y resulta que la culpa era del padre... cuánto mal hace la ignorancia...).
En fin, adelantemos acontecimientos: a pesar de que siempre se diga que los hombres son más obscenos que las mujeres, al final desde el fondo de la genética lo que está claro que las mujeres son XX y el hombre sólo X....  Ahora que seguro que he captado algo de atención con estas alegorías al sexo y a tu padre... pasemos a hablar de tu padre, de dotaciones cromosómicas, cromosomas Y, Toba y Adán... en fin, casi todo... cosas de hombres.

Cada una de tus células, de las células de tu madre, de tu padre, de tu primo o de tu amigo Lucas tienen 46 cromosomas, todas menos los gametos reproductores (óvulo y espermatozoide, y ahí está el quid de la cuestión... pero paciencia y paso a paso). Te presento un cromosoma:


Imagen del cromosoma número 10 mediante microscopía electrónica de barrido (http://www.sciencephoto.com)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Crónicas del Reino de Sal (I)

 Capítulo 1

Fuego en la aldea

En sus quince años de vida, el chico había visto bastantes cosas como para estar seguro de que no se podía confiar en las habladurías. Nunca había guiado sus pasos por aquello que otros aconsejaban, ni creía cualquier historia como si de una verdad absoluta se tratase. Era de los pocos que incluso cuestionaban algunas de las enseñanzas de los Educadores. Sin embargo en aquel momento, mientras las llamas devoraban su aldea, las mujeres huían despavoridas con los niños en brazos y los hombres eran acuchillados sin piedad, maldecía su estupidez al haber depositado todas sus esperanzas en algo que sólo conocía precisamente por habladurías, historias de borrachos y relatos inconexos. Pero cuando uno está a punto de perder la esperanza, se agarra a cualquier posibilidad por remota que ésta sea.