viernes, 27 de enero de 2012

LeLizard, DJ, PhD

Como ya sucedió en anteriores ocasiones un ex-compañero de nuestro laboratorio ha cruzado la línea que separa al predoctoral del postdoctoral (ya pasó con Banchsinger y con MINSIX), adentrándose en un maravilloso mundo plagado de ignotas aventuras e innumerables precariedades. En este caso se trata nada más y nada menos de LeLizard, un científico con una doble faceta: pipeteador de día y apasionado DJ de noche. Ya lo conocimos en su momento gracias a este increíble reportaje que nos dedicó, así que simplemente utilizaré este post para homenajearle y publicar el dibujito que servidor le ha dedicado para conmemorar su doctoración.





¿Qué hallazgos le valieron a LeLizard su doctorado? Pues bien, en una exposición llena de momentazos que a continuación recapitularemos, este Ingeniero Agrónomo se defendió como un espartano ante el acoso y derribo de un tribunal formado por expertos en biología molecular más basada en modelos animales que otra cosa. Utilizando una revolucionaria manera de exponer su trabajo (cambiando el omnipresente Power Point por la novedosa herramienta Prezi; imprezionante, vamos), nos desgranó una interesantísima ruta de regulación de un receptor de membrana llamado Nedd 4.2 por medio de procesos tan familiares y conocidos como la fosforilación y la ubicuitinación. Cómo, ¿que no os suenan de nada? Pues nada, me viene al pelo para recomendar que os leáis el último artículo que servidor publicó en la prestigiosa revista de divulgación Journal of Feelsynapsis, donde se explica de manera muy sencilla cómo las células entienden los estímulos externos y actúan en consecuencia (podéis ver una figurilla de dicho artículo aquí abajo).

Más información y el origen de la figura pinchando aquí

Muchas fueron las anécdotas emblemáticas en la defensa de esta tesis doctoral, con LeLizard defendiéndose como un campeón y vacilando al tribunal terminando la respuesta a algunas preguntas con un "... así que decidimos hacer sólo tal experimento... Y PUNTO." Uno de los mejores momentos para los frikis asistentes fue cuando un miembro del tribunal alabó la presentación y estableció un símil cinematográfico con una película de Scorsese, diciendo que esperaba ver aparecer en cualquier momento a Robert DeNiro entre ubicuitinas  (tampoco es de extrañar esta anécdota, siendo dicho miembro del tribunal el también bloguero @jmmulet, cuyo espacio en la red es altamente recomendable). 
En general, un placer asistir a estos eventos donde además de aprender un montón sobre estos temas tan complejos y fascinantes, uno se lo pasa tan bien. Sólo faltó, como también se insinuó, que el doctorando-doctor se marcase una sesión de pinchamiento; pero bueno, para eso están el FIB y esas cosas. 

Y la semana que viene, repetimos sarao; esta vez, el turno de @misspiasy. No se lo pierdan.



4 comentarios:

  1. Si es que lo estoy viendo... sobarao y con un punto de chulería, como todo buen Jedi. Vienen a mi mente los tiempos en que fue mi Padawan...Como me hubiese gustado verlo su prueba final...Sabía que no defraudaría.

    Un abrazo al nuevo maestro.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos, la verdad es que fue una tesis entrañable. Nuestro compi se defendió estupendamente y bueno recordamos muchos momentos como la famosa pregunta de ¿quién es YPI?. Una muy famosa y querida proteína en nuestro laboratorio, con lo que algunos se sintieron ofendidos. O ¿que hace NEMO? y a todos se nos paso por la cabeza la imágen de ese carismático pececillo...
    Lo mejor fue la celebración como todo experto en fiestas la lio bien!
    Enhorabuena Doctor!!!

    ResponderEliminar
  3. Joer como os lo pasáis!! Carlos muchas gracias me ha encantado. Cada vez tengo más claro que o provocas o no llega tu mensaje. Curiosidad, risa, rabia, sorpresa...cualquier cosa pero hay que provocar, y esto es una gran herramienta. Aquí os dejo un viedo de unos grandes provocadores, la liaron mucho la semana pasada, Ok Go.
    Abrazos lizardos
    http://4.bp.blogspot.com/-jkhA0InYwSw/TyF6cATVjXI/AAAAAAAAGjI/-XPqR-4Ietg/s400/LizardPhD4.jpg

    ResponderEliminar
  4. ejem...
    http://www.youtube.com/watch?v=MejbOFk7H6c&feature=relmfu

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!