viernes, 27 de enero de 2012

LeLizard, DJ, PhD

Como ya sucedió en anteriores ocasiones un ex-compañero de nuestro laboratorio ha cruzado la línea que separa al predoctoral del postdoctoral (ya pasó con Banchsinger y con MINSIX), adentrándose en un maravilloso mundo plagado de ignotas aventuras e innumerables precariedades. En este caso se trata nada más y nada menos de LeLizard, un científico con una doble faceta: pipeteador de día y apasionado DJ de noche. Ya lo conocimos en su momento gracias a este increíble reportaje que nos dedicó, así que simplemente utilizaré este post para homenajearle y publicar el dibujito que servidor le ha dedicado para conmemorar su doctoración.





¿Qué hallazgos le valieron a LeLizard su doctorado? Pues bien, en una exposición llena de momentazos que a continuación recapitularemos, este Ingeniero Agrónomo se defendió como un espartano ante el acoso y derribo de un tribunal formado por expertos en biología molecular más basada en modelos animales que otra cosa. Utilizando una revolucionaria manera de exponer su trabajo (cambiando el omnipresente Power Point por la novedosa herramienta Prezi; imprezionante, vamos), nos desgranó una interesantísima ruta de regulación de un receptor de membrana llamado Nedd 4.2 por medio de procesos tan familiares y conocidos como la fosforilación y la ubicuitinación. Cómo, ¿que no os suenan de nada? Pues nada, me viene al pelo para recomendar que os leáis el último artículo que servidor publicó en la prestigiosa revista de divulgación Journal of Feelsynapsis, donde se explica de manera muy sencilla cómo las células entienden los estímulos externos y actúan en consecuencia (podéis ver una figurilla de dicho artículo aquí abajo).

Más información y el origen de la figura pinchando aquí

Muchas fueron las anécdotas emblemáticas en la defensa de esta tesis doctoral, con LeLizard defendiéndose como un campeón y vacilando al tribunal terminando la respuesta a algunas preguntas con un "... así que decidimos hacer sólo tal experimento... Y PUNTO." Uno de los mejores momentos para los frikis asistentes fue cuando un miembro del tribunal alabó la presentación y estableció un símil cinematográfico con una película de Scorsese, diciendo que esperaba ver aparecer en cualquier momento a Robert DeNiro entre ubicuitinas  (tampoco es de extrañar esta anécdota, siendo dicho miembro del tribunal el también bloguero @jmmulet, cuyo espacio en la red es altamente recomendable). 
En general, un placer asistir a estos eventos donde además de aprender un montón sobre estos temas tan complejos y fascinantes, uno se lo pasa tan bien. Sólo faltó, como también se insinuó, que el doctorando-doctor se marcase una sesión de pinchamiento; pero bueno, para eso están el FIB y esas cosas. 

Y la semana que viene, repetimos sarao; esta vez, el turno de @misspiasy. No se lo pierdan.



martes, 24 de enero de 2012

Diario de curso de experimentación animal (I)

Al igual que sucediese anteriormente con Diario de congreso (I, II y III), el presente post constituye la primera de un número indeterminado de entregas que recopilarán las impresiones y anécdotas padecidas durante la asistencia a un curso de formación para el personal responsable del diseño y dirección de procedimientos experimentales con animales. Y del mismo modo que sucediese en aquella ocasión, será labor del lector intentar dilucidar entre las anécdotas reales y las licencias literarias del autor. Que no serán pocas, vaya por delante.


DÍA 1

15:30 - Vuelta al campus. No hace tanto que no andaba por estos lares, me digo, pero enseguida soy consciente de numerosos cambios. Paso junto a las pistas deportivas y el sonido del frontón me traslada a hace años, raqueteando con jolgorio y alegría entre clase y clase. Dolores en mi zona lumbar me recuerdan que ciertamente, el tiempo ha pasado. Me dirijo hacia el edificio de Farmacia, encontrando el camino plagado de jóvenes y jóvenas, muy parecidos a los que recuerdo de mis tiempos de estudiante; las faldas de las chicas son más cortas, los pantalones de los chicos más caídos, las gafas de ambos son más gruesas y de pasta, pero en general siguen siendo bastante parecidos. Las chicas consultan apuntes y dudas a viva voz, los chicos se dirigen a la cafetería chillando como bobos. Entro al edificio y me encuentro con que el curso tiene lugar en el mismo salón de grados donde leí la tesis doctoral, hace ya casi tres años. Contengo la emoción ante tan reveladora anécdota, y procedo a buscar un asiento, en la última fila, por supuesto. Mientras me recuesto en una butaca más propia de una sala de cine que de un aula para dar clase, reparo en los cuadros que decoran la pared: una sucesión de rostros, unos más ajados que otros, coronan figuras ataviadas con ridículas túnicas en tonos malvas y azules. Son decanos, y de nueve cuadros colgados sólo uno, el último, retrata una mujer. No consigo interpretar este dato, y empieza el curso conmigo dando vueltas a este tipo de dudas.

martes, 17 de enero de 2012

#MurciaDivulga y el espectáculo de la Ciencia

Con el advenimiento del dospuntocerismo, la proliferación de los listófonos, las tabletitas y el ubicuo 3G, es más que habitual encontrarse personas agazapadas sobre un teclado o equivalente cuando se viaja a bordo de un transporte de larga distancia. Para mí no es algo tan habitual; de hecho no dispongo de conexión en este preciso momento y el mini-portátil desde el que escribo, acunado por el suave traqueteo del tren, es prestado. Pero pensé que dado el motivo del mencionado viaje merecería la pena de traer el cacharrete y pasar el viaje aporreando sus teclas en lugar de leyendo o escuchando música. Y no me equivoqué: me he visto en la obligación de escribir acerca del evento al que acabo de asistir, pese a que en los próximas días la red se verá saturada de crónicas similares en numerosos blogs. Porque este evento no es otro que unas Jornadas de Divulgación Científica celebradas este fin de semana en la Universidad de Murcia, bajo el título “Los blogs como medio emergente de divulgación científica”. Y por mucho que se hable en otros sitios de ellas, yo no voy a dejar de hacerlo. ¿Porqué, os preguntaréis? Pues muy sencillo: porque este es mi blog, y en él hablo de lo que me da la gana. Esta ha sido precisamente una de las frases más escuchadas durante las jornadas, y una de las pocas conclusiones que uno podría extraer.

jornadas

miércoles, 11 de enero de 2012

Hola, ¿está Dística? (1): repite y vencerás

Sí amigos, mi particular obsesión con el #festivaldelhumor escala de nivel para constituir el título de un post de manera más que forzada. En fin, es marca de la casa, qué se le va a hacer. Empezamos el año pegando fuerte.

Quería hablaros del hecho de que los que trabajamos en un campo enmarcado en el ámbito de las ciencias de la vida tenemos ciertas carencias formativas - a mi modo de ver - en otras disciplinas imprescindibles como las matemáticas o la física. Con el ejemplo concreto de la estadística aplicada a la biología, pensaba derivar hasta las raíces del problema (si es que lo hay) y de sus posibles soluciones, pero se me adelantó el preclaro Banchsinger con un magnífico post que os recomiendo leer antes de seguir. Cuando volváis, veremos qué puedo añadir yo al respecto.


 Sí, ya sé que está muy vista la viñetita, pero es que es MUY buena.