viernes, 29 de junio de 2012

Arseniato por compasión

El lector avispado y cinéfilo - o alguna de las dos cosas - entenderá en el título del post elArsenico_por_compasion-840350863-large homenaje a la clásica película de Frank Capra, donde dos ancianitas caritativas desarrollaban una práctica eutanásica basada en alimentar con sopa calentita a los pobres desdichados que se alojaban en su morada. Bueno, sopa calentita y aderezada con unas gotitas de arsénico, habría que puntualizar. Pero dejemos a Cary Grant lidiando con sus queridas tías y su particular sentido de la compasión, y echemos un vistazo más de cerca a este compuesto.


sábado, 23 de junio de 2012

Científicos con mucho arte

Que en el panorama bloguero hay una constante sensación de autocomplacencia, idolatría y regodeo genital es algo que no se le escapa a nadie; no en vano muchos nos referimos a este mundillo como la egoblogocosa. No obstante, dado el carácter científico-lúdico de este blog y los tenebrosos momentos por los cuales pasa la comunidad científica, me veo obligado a redundar en este autobombo para dar a conocer al mundo una faceta que pocas veces se asocia con la profesión de investigador. Parecerá un concepto obsoleto y rancio, pero os sorprenderíais del desconocimiento que la sociedad tiene de lo que es realmente un científico. Podría decirse que con el presente artículo quisiera contribuir a desmontar la invisible barrera que se ha creado entre las disciplinas "de ciencias" y "de letras". Los científicos son tan humanos como cualquiera (aunque a veces no lo parezcan), y aunque se pasen la vida entre números y máquinas, sus inquietudes no tienen porqué ser diferentes a las de cualquier otro. Hay numerosos e incluso conocidos casos de personalidades del mundo artístico con una formación científica, algunos de ellos incluso ejerciendo en ambas vertientes. En este artículo encontraréis unos ejemplos magníficos, pero no quisiera que se entendiesen como una excepción. Es totalmente habitual encontrar que a mucha gente con formación científica le guste pintar, escribir, tocar instrumentos, hacer manualidades o interpretar obras teatrales. Hay ejemplos en la propia blogosfera que podrían dar para un post en sí mismo, pero hoy quería centrarme en dos muy concretos y muy cercanos, especialmente relevantes dada la juventud de los implicados.

viernes, 15 de junio de 2012

AGUA, sutileza para la vida.


El agua, líquido elemento, sí.  Pero alguien en su sano juicio es capaz de explicar bien y sensatamente qué coño es el agua sin mirar en Wikipedia. Es más, si no existiese Wikipedia, cuál sería tu cara de bobo cuando el último y crucial examen de tu carrera, curso, grado o lo que sea, no tuviera más preguntas ni más respuestas que:  AGUA.




lunes, 11 de junio de 2012

Un trabajo excelente

Se había movido. Sí, estaba casi seguro: sin duda lo había hecho. De todos modos, se esperó un rato más, fijando la vista, menteniendo la repiración. Y de nuevo, el montoncito de serrín vibró, dejando entrever una diminuta y arrugada cabecita. Tuvo que contenerse para no lanzar un grito: ahora ya no cabía duda alguna. Le hubiera gustado abrir la jaula, coger en sus manos a la madre que descansaba sobre su cría y darle un beso en su peludito hocico. Lo cual, por otra parte, hubiera sido no sólo surrealista y algo ridículo, sino impracticable debido al uniforme estanco que recubría todo su cuerpo, rostro incluido. Así que se contentó con volver a colocar la jaula en su sitio con suma suavidad, y a salir de la sala para encaminarse con paso firme y decidido hacia el pasillo principal, donde un teléfono constituía su único punto de enlace con el resto del Instituto. En ese breve tramo, muchas cosas pasaron por su cabeza; pero ninguna de ellas tenía ni remotamente que ver con lo que en realidad acaba de suceder.

Porque él no lo sabía, pero aquella cría de ratón era uno de los últimos eslabones en una cadena de acontecimientos que concluiría, en apenas unos años, con la erradicación de las muertes humanas por enfermedades neurodegenerativas.

lunes, 4 de junio de 2012

Post inaugural de la XVI Edición del Carnaval de Química: os reto, ¡os reto dos veces!

Bienvenidos a una nueva edición carnavalesca en ¡Jindetrés, sal!. Por segunda vez, y desde que hospedásemos el verano pasado parte del Biocarnaval de Verano, se nos ha ofrecido la oportunidad de alojar un carnaval científico-bloguero: en esta ocasión, el Carnaval de Química en su XVI Edición.

Tomamos el testigo de Luis Moreno Martínez (@luisccqq) desde el fantástico y muy químico blog El Cuaderno de Calpurnia Tate para intentar estar a la altura del nivel presentado hasta el momento en anteriores ediciones:

I Edición: Ese punto azul pálido. (Dani Torregrosa).
II Edición: El Busto de Palas.  (Cendrero).
III Edición: Experientia Docet.   (César Tomé).
IV Edición: Los productos naturales ¡vaya timo!.  (José Miguel Mulet).
V Edición: Scientia.  (Jose Manuel López Nicolás).
VI Edición: Divagaciones de una investigadora en apuros. (Patricia Rodríguez).
VII Edición: Eroyuelas blog. (Quique Royuela).
VIII Edición: Caja de ciencia. (Marisa Alonso).
IX Edición: Hablando de Ciencia. (Ruben Lijó y su equipo)
X Edición: Biounalm. (David Castro).
XI Edición: La Aventura de la Ciencia. (Daniel Martín Reina).
XII Edición: Historias con mucha Química. (María Docavo).
XIII Edición: Curiosidades de un químico soñador.(Daniel Martín Yerga).
XIV Edición: Educación Química (Bernardo Herradón García).
XV Edición: El Cuaderno de Calpurnia Tate (Luis Moreno Martínez).

Por si algún despistado aún no sabe de qué va esto de los carnavales, marchando una explicación exprés: se trata sencillamente de escribir un post, en tu blog o en uno prestado, donde se explique algún concepto que ayude a divulgar la ciencia del carnaval (la química en este caso concreto). Hay un tema propuesto por el organizador, pero en general vale de todo (eso sí, os recomiendo que leáis más abajo para ver qué curiosa absurdez os tengo preparada). Una vez escrito, se comunicará mediante un comentario en esta misma entrada, un mensaje vía twitter dirigido a servidor de ustedes (@DrLitos), o por correo electrónico a litoskar(arroba)gmail(punto)comEl plazo para mandar vuestros delirios será desde hoy 4 de junio hasta el 4  5 de julio (no habrá fuegos artificiales, tranquilos), fecha en que se publicará un resumen de las entradas participantes y se anunciará el honrado continuador de esta saga. Los posts participantes deberán incluir al final un texto donde se enlace la presente entrada y se mencione la intención de participar en la edición del carnaval, algo tal que asín:

Este post participa en la XVI Edición del Carnaval de Química, alojado por Dr. Litos en ¡Jindetrés, sal!

Y debajo ponéis el logo que os muestro a continuación.


Me he tomado la libertad de utilizar el mismo logo de la edición anterior, diseñado por Jorge Alonso Albendea - estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares - donde se representa la naturaleza de los compuestos de coordinación. Como buen bioquímico no puedo disociar la química de las ciencias de la vida en ninguno de sus aspectos, y me parece muy interesante que el mismo hierro que forma las vigas de nuestras casas sea el que corre por nuestras venas facilitando (nada menos) que respiremos. Por esa misma razón he querido dar cierta continuidad tanto al tema como al logo: he añadido a nuestro amigo Fosfatín, un grupo fosfato importantísimo para los organismos vivos, para recalcar el matiz biológico y para enlazar con el tema que voy a proponer.


Y de esta uniformidad de la composición de la materia, que sin embargo es capaz de producir un asombroso baile de elementos orgánicos e inorgánicos, metales, gases nobles, formas sólidas y líquidas, nace un detalle que merece ser destacado; pero evidentemente aquí nunca planteamos las cosas de manera demasiado ortodoxa, así que para anunciar el tema he acudido a uno de mis directores favoritos de todos los tiempos (no soy el único por estos lares pues comparto laboratorio con Lujancio, regente del estupendo blog Solo para Tarantinófagos) para que me preste a sus personajes:



(modificado a partir del meme original, sacado de aquí)

Efectivamente, el tema de este carnaval como bien ha dicho Vincent Vega es "Las pequeñas diferencias". Esta chorrada se me ocurrió no viendo Pulp Fiction, sino leyendo este interesantísimo post del compañero Alexis Hidrobo en Hablando de Ciencia. En algún momento mencionaba las curiosas implicaciones de sustituir el átomo de oxígeno en la molécula de agua por uno de azufre (pasando de H2O a H2S). Es uno de los miles de ejemplos en los que compuestos químicos con una formulación casi idéntica tienen unas propiedades asombrosamente distintas. Dentro de este mismo epígrafe de "pequeñas diferencias" podría hablarse de muchas cosas más: mutaciones muy sencillas en un gen (al fin y al cabo, un cambio eminentemente químico),  rocas y minerales increíblemente similares a nivel químico, o moléculas que se diferencian únicamente en la organización espacial de un mismo conjunto de átomos (estereoisómeros). Incluso la estructura del grupo fosfato que es Fosfatín puede adquirirse utilizando como "cuerpo" otros elementos diferentes al fósforo... pero bueno, no me extiendo en este asunto porque puede que sea el gérmen de mi propio post; ¡no me diréis que no os he ofrecido ejemplos para inspiraros!

Así que, sin más dilación, os insto a fijar vuestra atención en estos aparentemente nimios detalles, para contarnos a todos sus fabulosas consecuencias. ¡Que comience el carnaval!

Y si no lo hacéis por mí, hacedlo por él, angelico.

Esta imagen queda a disposición de los usuarios para animar a los participantes de cualquier otro carnaval
(creado con Meme Generator)



ACTUALIZACIÓN: ENTRADAS PARTICIPANTES HASTA EL MOMENTO

7) Diario de a bordo de un hígado estresado, por Mª Jesús en Vendo mi cuerpo por ser delgad@
8) Pequeñas diferencias en sonoquímicapor Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
9) El control de la salud en el futuro: humanos "sensóricos", por Daniel Martín Yerga   en Curiosidades de un químico soñador
10) Grasas trans y biotecnología de lípidos, por JM Mulet en Los productos naturales, ¡vaya timo!
11) AGUA, sutileza para la vida, por Banchsinger en ¡Jindetrés, sal!
12) ¿Por qué nos emborrachamos? La Química responde, por Luis Moreno Martínez en Hablando de Ciencia
13) La economía de los electrones. La química del boropor Luis Moreno Martínez en El cuaderno de Calpurnia Tate
14) Visita al oculistapor Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
15) Matemáticas y química: una relación necesaria, por Bernardo Herradón García en Educación Química
16) La verdadera historia de Actimel (II), por José Manuel López Nicolás en Scientia
17) Predicción de desastres naturales, por Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
18) Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva,  por César Tomé en Amazings  y en Experientia Docet 
19) La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un anillo de glucosapor José Manuel López Nicolás en Scientia
20) Grasa mechero, por Mª Jesús en Vendo mi cuerpo por ser delgad@
21) Electrosíntesispor Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
24) Cuando Marie Curie visitó Murcia, por Daniel Torregrosa en Ese Punto Azul Pálido
25) Mamá tengo controlado el pH, pero llama al 112, por Ruth Císcar en High Ability Dimension
26) El fosfato marca la diferencia, por Dr. Litos en Hablando de Ciencia 
27) Aditivos alimentarios: lo que no sabías de ellos, por Míriam Ruiz en La Fila De Atrás
28) Arseniato por compasión, por Dr. Litos en ¡Jindetrés, sal!
29) Epigenética versus genética: "Te reto, te reto dos veces", por Consuela en Con la suela en los talones
30) Las macromoléculas de Hermann Staudingerpor Daniel Torregrosa en Ese Punto Azul Pálido
31) Una visión rápida de las energías renovables,  por Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
32) El extraño caso del bebé azul, por Mª Jesús en Vendo mi cuerpo por ser delgad@
33) Tamices moleculares que no dejan pasar lo más pequeño, por flagellum en Flagellum. Impulsando la comprensión de la Ciencia.