lunes, 31 de diciembre de 2012

Mensaje de Navidad de C. R. Darwin

Queridos amigos, es un honor para mí anunciar que, un año más, hemos sido elegidos por su excelentísima eminencia don Charles Robert Darwin como medio de difusión para su mensaje de paz y amor hacia todos los científicos del mundo.En nuestras primeras navidades sólo tuvimos un anticipo de lo que el año siguiente sería una película documental, un biopic con tintes de Celebrities que sobrepasó todas las expectativas; el año pasado lo que descubrimos fue quién trae los reglaos a los científicos de todo el mundo.

Pues este año, amigos, este año hemos recibido nada más y nada menos que todo un mensaje de fin de año en el que nuestro evolucionado amigo se moja hasta las barbas en la actualidad más recortadora y precaria, lanzando un mensaje de ánimo para los investigadores y, ya puestos, un pequeño rapapolvos para los gestores de la inversión en I+D de este país.

Para nosotros ha sido un honor participar en la grabación de dicho mensaje, en su edición y ahora, con este post, difusión para que el mundo de la ciencia y toda la sociedad disfrute de la sabiduría de este hombre entre los hombres, este estandarte de la ciencia y de su historia.




Es de recibo agradecer tanto la profesionalidad de los colaboradores de rodaje Lujancio, Vértebras Consuela y MissPiasy, como al resto de la familia Litos (Sra. Litos, MamaLitos, PapaLitos y las mascotas Cañas y Tapas) por su infinita paciencia durante el duro rodaje.

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros. Y si os ha sabido a poco, os adelanto que entre bastidores el amigo Charles nos anticipó que próximamente en JoF podréis leer una entrevista exclusiva a su persona. Ya fue toda una sorpresa para nosotros descubrir que Darwin seguía vivo y se había dejado crecer las melenas tanto como la barba; pero que haya decidido estos últimos años convertirse en figura pública y en activista pro-derechos de los científicos, es ya un notición en toda regla. Desde ¡Jindetrés, sal!, seguiremos apoyándole y prestándole toda la ayuda posible para difundir su mensaje.

Mientras tanto, ha llegado a la redacción la noticia de que se avecina una posible réplica por parte de otro gran científico y barbudo evolucionista; una consecuencia más de este resurgir de la figura de Darwin, que puede llegar a traer quién sabe cuántos documentos de una calidad científico-lúdica sorprendente. Estaremos atentos.

Y así cerramos este año 2012, lleno de acontecimientos asombrosos que ya recapitularemos como habitualmente en nuestro próximo post de cumpleaños. No nos resta más que desearos:

¡FELIZ 2013!

Y que la Evolución os acompañe...

ACTUALIZACIÓN: Esta entrada ha sido lanzada a Menéame, por si queréis votarla, a ver si el mensaje de Darwin llega hasta la portada. Pinchando aquí.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reporteros ¡Jindetrés, sal! (21): De la arena africana al arenal de Burriana

Despedimos el año reportero con unas instantáneas de archivo que, si bien no son las más antiguas, creo que es adecuado publicarlas en este momento por varias razones. Pero básicamente, porque me apetece, así que poco más hay que explicar.

Etiopa
 Muchos no reconoceréis a esots intrépidos reporteros por sus jetas; seguid leyendo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

No es una fuga, es un secuestro; reflexiones #porlaCiencia19D

Esta entrada nace con la intención de romper lo que en mi humilde opinión son unos tópicos que se han ido convirtiendo en estandarte de las reivindicaciones a favor de la investigación, y que si bien en un principio tenían mucho sentido, su uso y abuso por parte tanto de los propios investigadores como de los medios de comunicación, ha terminado por resultar contraproducente. Estoy hablando de dos conceptos que seguramente reconoceréis: “fuga de cerebros” y “jóvenes investigadores”. Tras la reciente jornada de protesta acaecida el 19 de diciembre en gran parte de España*, es momento de reflexionar y creo que uno de los debates que deben empezar a plantearse son estos, así que ahí van unas cuantas ideas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Star Activity

Las endonucleasas de restricción, los Jedi de la genética molecular, cuerpo de élite preciso y quirúrgico, sabios en la localización de su diana e implacables en la ejecución de su tarea, cortar allí y solo allí. Elegidos por  la vida y entrenados por la evolución, infalibles en su cometido hasta que surge el miedo que conduce a la ira y la ira a la degradación del ADN.


Ilustración de Dr. Litos (confeccionada utilizando esta imagen para el fondo)


viernes, 7 de diciembre de 2012

Todos a disfrutar de JoF #7, que además se lee en un periquete

Nuevo número de Journal of Feelsynapsis a vuestra disposición, queridos lectores. No me extenderé demasiado en glosar sus grandezas y virtudes, ya las comprobaréis vosotros mismos. De nuevo una variedad de temas que van desde los misterios moleculares que tanto nos gustan por aquí (hay un nuevo artículo del compañero Banchsinger, que ya va a ser habitual) hasta las increíbles imágenes tomadas en Etiopía en plan naturaleza salvaje, pasando por reflexiones geológico-sociales, y un repaso al tan de moda Bosón de Higgs. Ya sabéis que no me gusta citar unos artículos frente a otros, simplemente quería dar una muestra de lo variados de los temas que podéis encontrar en este número en concreto. Eso sí, destacar la sección JoF en las aulas para dar voz a prometedores divulgadores en ciernes, que en esta ocasión nos presenta un interesante artículo de una de nuestras más fieles y recientes seguidoras, Ununcuadio.

image