domingo, 21 de abril de 2013

JoF números 8 y 9: una reseña doble pero breve

Los lectores que sean seguidores de la prestigiosa revista Journal of Feelsynapsis, en la que los que hacemos este blog (es decir, servidor y Banchsinger que se pasa de cuando en cuando a publicar sus delirios) tenemos el honor de participar, habrán notado que hace tiempo que no se habla de ella por aquí. Bien, pues por falta de tiempo no pude reseñar el número 8 de la revista y me ha pillado el 9, recién salido; así que vamos a presentar a ambos someramente, porque basta con leer el índice en cada caso para que se vendan por sí mismos (ojo no se lleven a error, recuerden que esta es una publicación GRATUITA):


imageimage




De nuevo la multitud de temas es apabullante, si echan un vistazo al índice podrán comprobarlo: geología, biología molecular, medicina, física, tecnología... reto al lector a echar en falta alguna disciplina en concreto.

image

La reseña doble se presta además porque en esta ocasión mi participación ha sido de alguna manera, complementaria: en el número 8 se recoge una entrevista a un investigador inmerso en una protesta científica contra los recortes en I+D, y disfrazado de... sí, lo han adivinado: de nuestro querido Charles Darwin. Por si esto no fuera poco, en el número 9 encontramos una entrevista... al auténtico Charles Darwin. El primer caso refleja una situación tristemente real, y de hecho las imágenes que acompañan el reportaje han sido obtenidas en sendas protestas por los recortes en I+D que ya comentamos aquí (aunque en la revista se han mezclado opiniones reales con una cierta dramatización).

image

Pero si se han quedado con ganas de más y la imagen que aparece en el índice o no les llama lo suficiente la atención, pueden disfrutar del complemento televisivo a este acontecimiento:


La entrevista del número 9 es más relajada, con un aire parecido al que mostramos en este mismo blog hace ya tanto tiempo. Para cualquiera interesado en la historia de la teoría de la evolución, creo que encontrará en la entrevista algunos detalles interesantes, y además sirve como fuente de referencias para los no iniciados. Hay que hacer mención especial a la labor de la entrevistadora, Galiana, que pese a formar parte de la sección no-científica de JoF demostró una profesionalidad excepcional preparando unas preguntas de gran calado que habrían asombrado al mismísimo Darwin.

image
image
Aprovecho la ocasión para anunciar mi intención de descansar temporalmente de todo homenaje, parodia o interpretación de la figura de Darwin, porque al final voy a acabar con problemas de  personalidad (hay algunos insensatos que incluso han querido entrevistarme dejándome ser yo mismo). Además como pueden apreciar, tanto en el número 8 como en el número 9 vuelve a aparecer el eminente naturalista, en sendas reseñas de libros y cómics dedicados a su vida y obra.

Me gustaría terminar la reseña con un agradecimiento especial para el editor y jofazo, Enrique Royuela, por la entrañable dedicatoria del último número, que evidentemente me ha tocado la fibra sensible (el que no sepa a qué se debe tanta sensiblería, que se lea esto).

image

Una vez más, le tengo que dar las gracias a este HOMBRE con mayúsculas y negrita, que hasta sale en la wikipedia. Nivelazo.

Bueno, disfruten de ambos JoFs, y dense prisa que en un par de meses ¡tenemos otra ración!

1 comentario:

  1. Creo que si se vendieran en los kioskos la gente se los llevaría como churros. Al menos a mi me gustaría leerlas en papel de toda la vida. Leer directamente de la pantalla, cansa y/o da pereza. Es un placer cada artículo.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!