miércoles, 31 de diciembre de 2014

"YO SOY LA EVOLUCIÓN"

Este blog científico-lúdico vio la luz el mismo año en que se conmemoraba el bicentenario del nacimiento de uno de los más ilustres naturalistas de la historia, sin duda uno de los padres de la biología moderna. Nada más ni nada menos que Charles Darwin, uno de los máximos exponentes de la moderna teoría de la evolución. Esta circunstancia fortuita desembocó en una serie de homenajes a la figura de Darwin, el más sonado de los cuales fue el inaugurar la sana tradición de cerrar el año con algún tipo de videomontaje protagonizado por una versión paródica - desde el máximo cariño y respeto - de tan magno científico, convirtiéndose en un personaje más de este blog, una personificación de la ciencia encarnada en un personaje estrambótico pero con cierto carisma que, año tras año, ha ido protagonizando videos cada vez más ambiciosos. La incorporación de Lujancio como director no ha hecho sino permitir que estos videos adquieran una notable calidad artística de la que carecían en un principio, y ha propiciado que vayan pareciendo auténticos cortometrajes, con más de un mensaje que transmitir, más allá del mero objetivo - pero tampoco desdeñable - de homenajear al trabajo científico y hacer que los lectores del blog se echen unas buenas risas. El año pasado, ante la falta de tiempo, medios y personal, se anticipó que tal vez nos encontráramos ante el final de una era, pues la tradición del video darwínico era cada vez más difícil de compatibilizar con una vida sana y tranquila, y unas navidades sin sobresaltos...

Así que, este año, hemos ido más allá. 

Haciendo gala de la contradicción que a menudo guía los devenires de este blog, una idea loca cruzó mi mente, y potenciado por el  apoyo de mi fiel Lujancio, perpetré un guión de diez páginas en el que una trama descabellada servía de homenaje a una de las series más emblemáticas de los últimos tiempos, además de constituir una oda a todos los jóvenes investigadores que pasan dificultades en el desarrollo de sus tesis doctorales y, ya puestos, hacer gala de un sano sentido de la autoparodia. 

Tal magnitud de objetivos implica un trabajo mastodóntico, y por tanto, todavía andamos trabajando en el producto final. Quedan aún horas de rodaje, y labores de postproducción, pero cumplimos con la cita anual y os traemos un brevísimo teaser-trailer como los que  tan de moda están hoy en día. Se anticipa algo de la locura de la historia que os traeremos más adelante, y creo que las referencias a la serie en cuestión son más que obvias. Vosotros diréis:





Me gustaría pensar que, de estar Darwin todavía entre nosotros, en este momento estaría haciendo esto:

animación proporcionada por @DrClydeZaius

No puedo terminar sin agradecer a los que lo han hecho posible hasta el momento: a la familia Litos, por prestar localizaciones, café y chocolates, vehículos y conducción  (papáLitos se ha ganado el no-sueldo, desde luego); a Adrián García Colomina, uno de los nuevos actores para esta ocasión (sí, habrá más personajes en el montaje final), que además ha ejercido de técnico de sonido; y cómo no, a Lujancio, por sacar esos planos alucinantes con semejante materia prima y por ser algo más que un cámara: un auténtico director. Quedarán para la posteridad el "Recuerda, ahora eres Darwin: debes moverte como él" y otras frases que uno jamás pensó escuchar.

En un tiempo indefinido, esperemos que semanas y no meses (no me atrevería a firmar nada rotundamente), os mostraremos el corto definitivo en el que se entenderá mejor de qué va realmente el asunto. Tranquilos, haremos campaña publicitaria previamente. 


Feliz 2015, y recordad: siempre es mejor evolucionar que quedarse estancado.






lunes, 22 de diciembre de 2014

Cuando tus células se jubilan

El término senescencia sugiere vejez, desgaste, edad avanzada. En biología, existe un término conocido como senescencia celular, que se relaciona con la forma en que los tejidos que forman nuestros órganos envejecen, se desgastan y, básicamente, nos dejan hechos un cromo. Pero como sucede muchas veces con la manía que tenemos los científicos de poner etiquetas a las cosas, el tema es más complejo de lo que suena, y la idea que transmite la palabra no se corresponde del todo con la realidad. Vamos a indagar un poco - pero un poco solo, tranquilos - en el tema, porque la verdad es que es un mecanismo fisiológico muy curioso, este de la senescencia celular.

Viñeta cortesía de @MolaSaber, por encargo de un servidor. El tío captó perfectamente la idea, basándose sólo en 140 caracteres de explicación y sin leerse el post (que de hecho aún no estaba ni escrito). No dejéis de seguirle para disfrutar de sus geniales infografías en molasaber.org

jueves, 18 de diciembre de 2014

El secreto estaba en la botella

Sutiles diferencias pueden convertir tu vida en un infierno. En un largo y oscuro infierno. Lo que han de leer no es que le haya pasado a servidor, sino a un conocido (como siempre, pero aquí de verdad). Pero igual valdrá para ilustrar el desasosiego que todo científico ha de sentir al vivir, siquiera de oídas, tan horrendas historias de laboratorio.


Todo comenzó hace mucho, mucho tiempo. Mucho antes de que yo llegase al lugar que ahora habito en general de 8 de la mañana a las 6 de la tarde aproximadamente. Una joven empezaba su doctorado y le encalomaban la proteína con la que debía trabajar; a la que debía arrancar parte de la verdad de la química de la vida. Ahora sería muy largo de explicar, pero resumiendo mucho, para los legos en la materia, solo un apunte. Una técnica muy usada para obtener proteínas (incluso las humanas) es introducirlas en forma de ADN dentro de bacterias (ej.: E. coli, que son muy comunes en tu intestino) y dejar que esas bacterias las produzcan mientras dan vueltas en un bote a más de 200 revoluciones por minuto sobre un agitador orbital (más info aquí). Luego, después de que las bacterias  han pasado de unas microscópicas docenas de individuos a bastantes gramos de masa bacteriana en poco más de una noche, se les extrae la proteína haciéndolas explotar en líquidos bacteria-no-friendly. Todo esto que aquí describo en cuatro líneas es un arte tan complejo biológicamente, tedioso tecnológicamente y con tantas variantes en manera, forma y fondo, que sería una desfachatez no advertir de su dificultad.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/614hlLlkaKL.jpg


jueves, 11 de diciembre de 2014

Desgranando las enfermedades raras

Hoy escribo un post exprés para que no parezca que este sitio está senescente, y para justificarme de algún modo por dicha apariencia de senescencia; si hace poco os contaba que estuve en Cuenca hablando de ciencia, cómics y ficción, ahora os digo que mañana mismo parto hacia Granada para participar en la segunda edición de Desgranando Ciencia, evento divulgador organizado por la web Hablando de Ciencia (de la que aún no me han echado a pesar de que colaboro con cuentagotas y sólo con reseñas; por cierto mañana mismo saldrá mi reseña de Interstellar, por si gustáis). 

Cartel A3_(297 x 210mm 2mm sangrado RGB)_07

El año pasado la experiencia fue brutal (ya lo conté por aquí) y este promete aún más, si cabe. Participaré de dos formas: primero presentando la sesión de Arte y Ciencia,  y luego en la sesión llamada Raras pero no invisibles, dando una charla breve y participando de una mesa redonda sobre enfermedades raras. Me hace mucha ilusión hablar de mi campo de trabajo de forma divulgativa, he intentado hacer una charla muy concisa y sin detalles técnicos, titulada Maestros de lo invisible, donde lo importante será transmitir la idea de cómo se investiga en este tipo de campos y porqué es importante hacerlo. Espero conseguirlo. Como aperitivo, una de las diapositivas:

Una pista sobre la relación entre el hombre invisible y la biología molecular podéis encontrarla en este post viejuno

Y así, confirmando que hasta cuando hablo de trabajo y de temas importantes no puedo escapar de la tentación de usar mis referentes culturales favoritos, os dejo con la intriga. No dejéis de visitar la web del evento para ver el programa detallado, y si estáis por los alrededores, de pasar por el Parque de las Ciencias para disfrutar de charlas, talleres, proyecciones, espectáculos humorísticos y muchas sorpresas más, todo amalgamado por el pegamento común de la ciencia.