jueves, 5 de julio de 2012

Ceremonia de clausura de la XVI Edición del Carnaval de Química

En realidad no hay nada de ceremonioso en este post, pero como estamos en época pre-olímpica he pensado que sonaría más imponente llamarlo así. La cuestión es que hoy concluye la XVI Edición del Carnaval de Química que hemos tenido el honor de acoger en esta científico-lúdica casa, y os traigo la recopilación de las entradas participantes, anuncio el siguiente anfitrión y ale, a descansar con la tranquilidad del deber cumplido.



Han sido 34 las entradas participantes procedentes de 20 blogs distintos, nada menos, así que puede considerarse un auténtico éxito. Algunos autores han participado con múltiples entradas; otros, puntualmente. Algunos se han estrenado en el Carnaval de Química, incluso en la divulgación en general, lo cual no deja de ser un buen síntoma porque al final por aquí parece que siempre somos los mismos contando los mismos rollos. El tema propuesto, "las pequeñas diferencias", no ha sido seguido en demasía; culpa mía por ser tan rebuscado; no obstante algunos han aceptado el reto valientemente, así que encontraréis en el listado final múltiples ejemplos de pequeñas diferencias químicas con implicaciones de gran relevancia. Incluso hay quien ha recogido el testigo tarantiniano, echad un ojo a las entradas si queréis descubrir jugosas sorpresas. 

Pero como sé que hay lectores bastante vaguetes, antes de pasar a listar las entradas participantes anunciaré el siguiente anfitrión para la próxima edición. Repasando la lista de anteriores participantes, comprobé que a pesar de encontrar múltiples ambientes y autores de carácter biológico, químico, astronómico y un largo etcétera, no encontré ninguno de ambiente geológico. "¡Pardiez! - me dije - ¡Esta afrenta no puede quedar así!". La química y la geología están ligadísimas, ¿cómo es posible que no haya habido un carnaval de química en un blog geológico? Así que contacté con mi viejo blogoconocido Nahum Chazarra, geobloguero cuyo espacio me conquistó en su momento tras leer una alucinante Oda a un pliegue. Con el tiempo, además, hemos terminado compartiendo colaboración tanto en Journal of Feelsynapsis como en Hablando de CienciaEl amigo Nahum aceptó encantado el reto, así que a partir de mañana día 6 de julio podéis seguir la XVII Edición del Carnaval de Química en Un geólogo en apuros. Allí os quiero ver a todos, publicando como locos.

Cumplida la misión de pasar el testigo, paso a publicar las entradas participantes. Me hubiera gustado hacer como en la anterior ocasión que alojé un Carnaval, y comentar todas y cada una de las entradas. Lamentablemente en esta ocasión me va a ser imposible, son demasiadas y yo voy demasiado de cráneo intentando desentrañar los misterios moleculares de la vida de día y blogueando de noche; podría haberlas ido comentando según llegaban, por supuesto, pero entonces yo no sería yo y probablemente si supiera hacer ese tipo de cosas hubiera sacado mejores notas a lo largo de toda mi vida. Lo sé, soy una vergüenza para la blogocosa; pero es lo que hay, si queréis leer vuestra ración de chorradas semanales, tenéis que apechugar con esto.

Y ya me callo. Ahí van las entradas:


7) Diario de a bordo de un hígado estresado, por Mª Jesús en Vendo mi cuerpo por ser delgad@
8) Pequeñas diferencias en sonoquímicapor Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
9) El control de la salud en el futuro: humanos "sensóricos", por Daniel Martín Yerga   en Curiosidades de un químico soñador
10) Grasas trans y biotecnología de lípidos, por JM Mulet en Los productos naturales, ¡vaya timo!
11) AGUA, sutileza para la vidapor Banchsinger en ¡Jindetrés, sal!
12) ¿Por qué nos emborrachamos? La Química respondepor Luis Moreno Martínez en Hablando de Ciencia
13) La economía de los electrones. La química del boropor Luis Moreno Martínez en El cuaderno de Calpurnia Tate
14) Visita al oculistapor Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
15) Matemáticas y química: una relación necesaria, por Bernardo Herradón García en Educación Química
16) La verdadera historia de Actimel (II), por José Manuel López Nicolás en Scientia
17) Predicción de desastres naturales, por Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
18) Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva,  por César Tomé en Amazings  y en Experientia Docet 
19) La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un anillo de glucosapor José Manuel López Nicolás en Scientia
20) Grasa mechero, por Mª Jesús en Vendo mi cuerpo por ser delgad@
21) Electrosíntesispor Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
24) Cuando Marie Curie visitó Murcia, por Daniel Torregrosa en Ese Punto Azul Pálido
25) Mamá tengo controlado el pH, pero llama al 112, por Ruth Císcar en High Ability Dimension
26) El fosfato marca la diferencia, por Dr. Litos en Hablando de Ciencia 
27) Aditivos alimentarios: lo que no sabías de ellos, por Míriam Ruiz en La Fila De Atrás
28) Arseniato por compasión, por Dr. Litos en ¡Jindetrés, sal!
29) Epigenética versus genética: "Te reto, te reto dos veces", por Consuela en Con la suela en los talones
30) Las macromoléculas de Hermann Staudingerpor Daniel Torregrosa en Ese Punto Azul Pálido
31) Una visión rápida de las energías renovables,  por Ununcuadio Uuq en World erlenmeyer
32) El extraño caso del bebé azul, por Mª Jesús en Vendo mi cuerpo por ser delgad@
33) Tamices moleculares que no dejan pasar lo más pequeño, por flagellum en Flagellum. Impulsando la comprensión de la Ciencia.
34) Balones de futbol moleculares: los fulerenos, en Quimitube

Gracias una vez más por semejante nivelazo que le habéis dado al carnaval. Ha sido un placer organizarlo y leer vuestras entradas.

Y no lo olvidéis: a partir de mañana tenéis una cita con un geólogo en apuros.

¡¡Que no pare la fiesta!!

NOTA: Dada mi naturaleza magnánima y noble, admitiré cualquier entrada enviada durante el día de hoy y la añadiré a la lista final.

5 comentarios:

  1. Gracias, gracias y gracias!!! Ha debido ser un trabajazo coordinar todo esto..., y lo has llevado con un humor envidiable!!! Las entradas (me las he tragado todas en el buen sentido) son muy buenas, y me gustaría que además de llegar a todos los científicos llegaran a nuestros amigos humanistas... (Quizá es un imposible, pero no me resigno).
    Yo me retiro hasta después de Sanfermines, pero no sin antes agradecer la genial idea de Daniel Torregrosa, al Dr. Litos por acogernos a todos (más o menos ortodoxos, jeje) y a todos los participantes.
    Y ahora: más y mejor en la siguiente edición (casi, casi tengo ganas del 14 de julio, y eso que me apetecen mucho las fiestas y aún más las vacaciones) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera dado premios a la participación, sin duda lo hubieras ganado, así que gracias de nuevo!

      Lo de los carnavales al final estresa, a mi me salen ideas para participar en muchos y siempre se me echa el tiempo encima... mientrasno se te echen encima los toros...

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Dr. Litos. Y felicidades. Todo un éxito. Ha sido una edición muy buena, y divertida. Entiendo tu falta de tiempo, de hecho estuve a punto de no participar pero temía la terrible reacción de Batablanca...

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! La verdad es un detallazo que teniendo poco tiempo, sacases al menos un par de jugosas anécdotas químicas para participar.

      Jeje tanto crear personajes surrealistas, al final me sirven para propósitos insospechados, como acojonar al personal XD

      Eliminar
  3. Felicidades jindetres y felicidades Dr. Litos. Ha sido una edición cargada de emoción y entradas tremendas, que digo, tremebundas, y magnánimas. Yo tampoco andaba sobrado de tiempo, pero el reto era sabroso. Las pequeñas diferencias y Tarantino... demasiado raro como para dejarlo escapar.

    A mi también me pasa que me surgen ideas para nuevas entradas, pero por tiempo y a veces también por cansancio, siempre llego tarde o no llego.

    Un placer haber participado, una gran idea pasar el testigo a los Geólogos y felicidades por la organización y por tus entradas.

    PD: Estoy de acuerdo en que Ununcuadio se llevaría el premio de este carnaval.

    ResponderEliminar

Como dijo Ortega y Gasset, "Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión"...

¡Comentad, por el bien de la ciencia!